Una serie documental ayuda a los maestros andaluces a explicar el 4D. El audiovisual, realizado en 2017 con motivo de los 40 años del 4 de diciembre de 1977, lleva por nombre Andalucía4D, y ahora se convierte en una valiosa ayuda para los maestros y profesores andaluces que, esta próxima semana tendrán que explicar a los estudiantes de Andalucía qué pasó aquel día y por qué fue relevante para la historia de Andalucía. Y tendrán que hacerlo, eso sí, sin haber recibido formación específica al respecto, ni haberlo estudiado en ningún momento de su carrera educativa, entre el colegio y la universidad.

La instrucción publicada por la Junta, señala que la nueva celebración del 4D como Día de la Bandera de Andalucía, es de obligado cumplimiento en los centros de enseñanza no universitaria de toda la comunidad e incluirá actividades de difusión la historia y la sociedad de Andalucía. Dicha instrucción de la administración autonómica explica que durante la semana previa al 4D se deberá realizar al menos «una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado».

El gobierno de Juanma Moreno busca en esta celebración dar reconocimiento a la multitudinaria manifestación popular que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 «como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder al autogobierno, y a la bandera de Andalucía como símbolo común, de unión y fraternidad del pueblo andaluz».

¿Qué pasó el 4D en Andalucía y cómo explicarlo?

Para que los docentes andaluces puedan formarse en la materia, eso sí, en tiempo récord, la Junta recomienda una serie de enlaces y materiales publicados por el Centro de Estudios Andaluces, el Museo de la Autonomía de Andalucía o por la Radiotelevisión pública andaluza.

Sin embargo, de la mano de Maravedismo, la editora de enandaluz.es, desde 2017 está publicada una serie documental de casi dos horas de duración en la que se aborda, no sólo el 4 de diciembre de 1977, sus históricas manifestaciones, y la muerte del joven Manuel José García Caparrós en Málaga, sino que también analiza el papel de Andalucía desde aquel 4D hasta la actualidad.

La serie, publicada con motivo de los 40 años de las históricas manifestaciones, servía de conmemoración de una fecha señalada en el calendario autonómico andaluz. Asimismo, la producción trae al presente un hito que marcó un antes y un después en el mapa político de de Andalucía y del resto del Estado. Un audiovisual para reflexionar de dónde venimos y hacia dónde nos encaminamos. Con la vista puesta en el futuro de Andalucía.

La web serie, publicada en 2017 por Sevilla Actualidad, es un trabajo audiovisual de producción propia que repasa los momentos decisivos en la construcción autonómica andaluza a lo largo de 12 capítulos para completar casi dos horas de metraje. Durante ese tiempo se narra, desde distintos puntos de vista cómo se sucedieron los hechos aquel 4 de diciembre.

Andalucía4D, la serie

Contexto y análisis sobre el 4D en Andalucía

Pero, además, esta producción audiovisual profundiza en el contexto político, económico y social que rodeó a esta fecha histórica; el proceso autonómico que se inició entonces y que acabó en el referéndum del 28F de 1980; los rasgos culturales y de identidad que caracterizan a los andaluces; y el panorama mediático andaluz, entre otros ámbitos

Finalmente, y en una mirada al presente y al futuro, este trabajo analiza el legado que dejó el 4 de Diciembre y el panorama actual de la autonomía en un contexto de replanteamiento del modelo territorial del Estado.

Para todo ello, la serie Andalucía 4D cuenta con el testimonio de reconocidos andaluces como voces autorizadas para explicar y contextualizar todo lo que rodea a una fecha clave: Alejandro Rojas Marcos, Antonio Checa, Antonio Manuel Rodríguez, Felipe Alcaraz, Isidoro Moreno, Javier Aroca, José Rodríguez de la Borbolla, Mercedes de Pablos, Paco Casero, Rafael Rodríguez o Teresa Rodríguez, entre otros.

El audiovisual ofrece una perspectiva reciente al contexto político, económico, social y cultural que se vive en la actualidad, lo que hace doblemente interesante la visión que sus protagonistas tienen de la Andalucía de entonces y la de hoy. La serie audiovisual puede seguirse a través de Internet con acceso libre y en todos los dispositivos móviles.

La música de la transición andaluza

Lista de reproducción de Andalucía4D en Spotify

La producción, especialmente pensada para ser vista, oída y compartida en redes sociales, cuenta con un diseño específico para facilitar el consumo en medios sociales. Y también se nutre del contexto musical de la época. Así, como banda sonora, la serie cuenta con sonidos de la época y músicas del momento, con Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto. Estos sonidos ayudan al espectador a trasladarse 40 años atrás para entender la Andalucía de entonces y así poder analizar la Andalucía de hoy. Éstas y otras músicas de una fecha histórica para nuestra comunidad autónoma están reunidas en una Playlist ‘Andalucía 4D’ en Spotify.

La serie Andalucía 4D es una producción audiovisual de Maravedismo. Cuenta con la dirección de Christopher Rivas, el guión de Bruno Padilla y Antonio Campos, la producción de Francisco Amador, Carolina Fernández y Alejandro Balbuena y la realización y postproducción de Isabel López.