El cantante granadino Saiko lanzó su nuevo álbum la pasada madrugada. «Sakura», que en japonés designa a la flor del cerezo, es el nombre del LP, que incluye colaboraciones con artistas del panorama nacional e internacional actual. Sin embargo, la primera canción, «3 caídas» cuenta con la base instrumental de la Banda de Música de las Tres Caídas de Triana. Una colaboración inusual en la música urbana pero que, desde el Crîtto de lâh nabahâ de Califato 3/4, gusta cada vez más.

«El secreto que hemos guardado durante toda la cuaresma, ya es una realidad. Somos parte instrumental del tema 3 Caídas de Saiko», escribía la banda de música este viernes en su cuenta de X. La base de la canción es «una nueva grabación de la marcha «El Alma de Triana»» hecha únicamente para el disco del granadino y grabada el pasado 15 de marzo. «Es un orgullo para nosotros como intérpretes formar parte de un elenco de artistas», afirman.

Obra maestra para unos, mediocre para otros

A pesar de no ser una novedad la utilización de marchas en canciones de artistas o grupos urbanos, la canción ha recibido críticas y alabanzas a partes iguales. «Dejaros de tonterías y grabad un disco, que ya va siendo hora» escribía un usuario de X en respuesta al mensaje de la banda. «Por favor no os prestéis a esto», «Menuda basura» o «Mejor haber mantenido el secreto y la dignidad», fueron algunos de los comentarios negativos que suscitó la noticia.

Pero también tiene a sus defensores, quienes piensan que esta colaboración es una oportunidad de «engrandecer mucho mas a la música cofrade de nuestra tierra», escribía un usuario en Instagram. Ha sido precisamente en esta plataforma donde la canción ha tenido más apoyo y, en general, ha gustado más. «Qué locura», «Impresionante» y «Qué bonito que dos estilos diferentes se junten para crear arte», son solo algunos de los comentarios más repetidos.

Que Saiko haya utilizado una marcha de Tres Caídas no es una novedad. Ya lo hizo C Tangana en su canción Demasiadas mujeres, donde utilizó la introducción de la marcha «El amor», de Rosario de Cádiz; lo hizo Califato 3/4 en su Crîtto de lâh nabahâ, con la marcha «Eternidad», también de Rosario de Cádiz; y el mismo grupo, con una de sus últimas canciones, Çilençio, en la que usó de base la marcha «Silencio Blanco», de la misma banda.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario