Una webserie documental para recordar una fecha histórica. Una producción para traer al presente un hito que marcó un antes y un después en el mapa político de de Andalucía y del resto del Estado. Un audiovisual para reflexionar de dónde venimos y hacia dónde nos encaminamos. Con la vista puesta en el futuro de Andalucía.

Sevilla Actualidad estrena este lunes, coincidiendo con el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, el primero de los capítulos de la webserie ‘Andalucía 4D’. Un trabajo audiovisual de producción propia que repasa los momentos decisivos en la construcción autonómica de Andalucía.

A lo largo de 12 capítulos para completar casi dos horas de metraje, el audiovisual narra desde distintos puntos de vista cómo se sucedieron los hechos aquel 4 de diciembre, día en que los andaluces se manifestaron de forma masiva en las ocho provincias para reivindicar su autonomía; la muerte -en circunstancias aún hoy no resueltas- de Manuel José García Caparrós; así como las principales reivindicaciones y las razones que motivaron la histórica movilización del 4D.

Pero, además, esta producción audiovisual profundiza en el contexto político, económico y social que rodeó a esta fecha histórica; el proceso autonómico que se inició entonces y que acabó en el referéndum del 28F de 1980; los rasgos culturales y de identidad que caracterizan a los andaluces; y el panorama mediático andaluz.

Finalmente, y en una mirada al presente y al futuro, este trabajo analiza el legado que dejó el 4 de Diciembre y el panorama actual de la autonomía en un contexto de replanteamiento del modelo territorial del Estado.

El 4 de diciembre en primera persona

Para todo ello, ‘Andalucía 4D’ cuenta con el testimonio de reconocidos andaluces como voces autorizadas para explicar y contextualizar todo lo que rodea a una fecha clave: Alejandro Rojas Marcos, Antonio Checa, Antonio Manuel Rodríguez, Felipe Alcaraz, Isidoro Moreno, Javier Aroca, José Rodríguez de la Borbolla, Mercedes de Pablos, Paco Casero, Rafael Rodríguez o Teresa Rodríguez, entre otros.

El audiovisual ofrece una perspectiva actualizada al contexto político, económico, social y cultural que se vive en la actualidad, lo que hace doblemente interesante la visión que sus protagonistas tienen de la Andalucía de entonces y la de hoy. Las entrevistas están grabadas en escenarios emblemáticos como el Parlamento de Andalucía, la Universidad de Sevilla -junto a la que pasó la histórica manifestación en la capital andaluza-, el lugar en el que en 1965 se fundó Alianza Socialista de Andalucía, en el centro de Sevilla, o La Carbonería, lugar simbólico de la cultura popular andaluza en la capital hispalense.

La serie audiovisual podrá seguirse a través de Internet con acceso libre y gratuito y en todos los dispositivos móviles. Cada semana, a partir del lunes 4 de diciembre, se estrenará un nuevo capítulo en el especial ‘Andalucía 4D’ de Sevilla Actualidad.

Webserie pensada para las redes sociales

La producción, especialmente pensada para ser vista, oída y compartida en redes sociales, cuenta con un diseño específico para facilitar el consumo en medios sociales, así como la ampliación de información y contenidos a través de las distintas redes sociales del especial de Sevilla Actualidad.

Como banda sonora, la webserie cuenta con sonidos de la época y músicas del momento, con Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto entre otras melodías del momento que ayudarán al espectador a trasladarse 40 años atrás para entender la Andalucía de entonces y así poder analizar la Andalucía de hoy. Éstas y otras músicas de una fecha histórica para nuestra comunidad autónoma quedan reunidas en una Playlist ‘Andalucía 4D’ en Spotify y que irá ampliándose, capítulo a capítulo.

También en Instagram podrá seguirse semana a semana, con las principales imágenes que nos ayuden a revivir cada entrega de la serie. Igualmente, mediante la red social Twitter, Andalucía4D tendrá especial atención en la difusión de las principales conclusiones de cada uno de los participantes en el audiovisual.

La webserie ‘Andalucía 4D’ es una producción audiovisual de Maravedismo en colaboración con la Asociación Deguadaíra. Cuenta con la dirección de Christopher Rivas, el guión de Bruno Padilla y Antonio Campos, la producción de Francisco Amador, Carolina Fernández y Alejandro Balbuena y la realización y postproducción de Isabel López.

One reply on “Andalucía 4D, una serie para recordar los 40 años del 4 de Diciembre”

Los comentarios están cerrados.