Un suceso que “entristeció a todos” los que vivieron la manifestación del 4 de diciembre, en palabras de Enriqueta Vila, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Y un triste acontecimiento del que queda “solamente una fotografía y el recuerdo de que un hombre murió por defender aquello”, como sostiene José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El tercero de los capítulos de la webserie ‘Andalucía 4D’, y tras profundizar en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977, se detiene en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós, el “triste epílogo” -como mantiene el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa- a las marchas para reclamar la autonomía de Andalucía en 1977, hecho del que se cumplen ahora 40 años.

Bajo el título de ‘La muerte de Caparrós’, este nuevo episodio de la producción audiovisual de Maravedismo y Sevilla Actualidad repasa especialmente lo que sucedió en Málaga. “Allí, el presidente de la Diputación se negó a poner la bandera de Andalucía en el balcón central de la Diputación, cuando por allí tenía que pasar la manifestación”, rememora Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. “Sabíamos que allí podía pasar algo”, mantiene.

En este capítulo, se recoge también el testimonio de Felipe Alcaraz, quien fuera secretario general del Partido Comunista de Andalucía, que sostiene que el crimen de Caparrós “fue un crimen de Estado. Fue algo previsto”. “La única militancia de Caparrós era el 4D y el 28F”, añade Mercedes de Pablos Candón, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla.

Se habla, pues, de una “conexión histórica entre Blas Infante y García Caparrós como expresión del pueblo que sale a la calle a movilizarse”, añade la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

Sin embargo, cuatro década después, no hay culpables. “El sumario de García Caparrós fue una auténtica chapuza judicial”, argumenta Rafael Rodríguez. “Aquello no tenía ni pies ni cabeza”.

Este tercer episodio de ‘Andalucía 4D’ ya se puede visionar en la red y compartir a través de las redes sociales. Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.