Salón de plenos del Parlamento andaluz

La webserie documental ‘Andalucía 4D’, una producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo, continúa esta semana profundizando en la realidad actual de nuestra autonomía. Bajo el título ‘Andalucía hoy (y II)’, el episodio retrata el escenario en tiempo presente de una Andalucía que, vivido todo lo narrado hasta ahora, debe afrontar el futuro.

“Hay que volver a recuperar la identidad, la unidad de toda Andalucía como pueblo andaluz”, sostiene Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. “Porque, ahora mismo, 40 años después, cuando estamos en un debate del modelo territorial de España, ahí tiene que estar Andalucía”.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de iniciar la radiografía a Andalucía hoy (I), repasar el legado del 4D, la estructura de la comunicación en Andalucía, exponer argumentos sobre nuestra identidad (capítulos uno y dos), profundizar en el proceso autonómicoel contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

“Creo que estamos en un momento de resetearnos”, mantiene la ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos Candón. “Estamos en un momento de no tirar la historia, sino de seguir construyendo nuestra historia, en la que Andalucía tiene un papel esencial”. Porque “no podemos, en ningún momento, ir por la vida de palmeros”, dice quien fuera fundador del SOC, Paco Casero. “O somos protagonistas o estaremos rezagados”, cree.

Con los datos estadísticos en la mano, el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, mantiene que “40 años después, prácticamente nuestros índices de Educación, Empleo, Sanidad… siguen siendo los últimos de Europa”. “Andalucía debe reclamar la diversidad, el pluralismo… y ponerse a la cabeza del discurso”, añade Javier Aroca, coordinador del Centro de Estudios Andaluces. “Mientras otras comunidades han potenciado su cultura, su comunidad, su lengua… nosotros, todo lo contrario”, denuncia el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos.

“Hay una asignatura pendiente, que es precisamente que no exista una asignatura de Historia de Andalucía”, añade Rafael Rodríguez. “De historia actual, del presente de nuestros días”. “Debemos volver a evocar el espíritu del 4D para ponernos nuevas tareas quienes queremos y quienes representamos a la ciudadanía andaluza en este momento”, argumenta la parlamentaria andaluza por Podemos, Teresa Rodríguez.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.