“Andalucía pidió la autonomía, pero no una autonomía cualquiera; pidió una autonomía plena”. Con estas palabras del profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, arranca el cuarto capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’.

Un episodio inédito hasta ahora, producido como todo el audiovisual por Sevilla Actualidad y Maravedismo, que bajo el título de ‘Reivindicaciones del 4D’ profundiza en las principales causas y consignas que se reclamaron en la calle aquella jornada histórica del 4 de diciembre de 1977, del que se acaban de cumplir 40 años.

“Si Andalucía hubiera querido tener la misma autonomía que Murcia, Cantabria o La Rioja, no se hubiera movido”, sostiene Antonio Manuel. “Una autonomía que se entendía entonces como un campo semántico muy amplio de derechos, de salir de una situación también de inferioridad a la que se había sometido históricamente a Andalucía”, añade la parlamentaria andaluza por Podemos, Teresa Rodríguez.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después de profundizar en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

“Era algo absolutamente nuevo”, matiza el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. “Nadie sabía qué era la autonomía (…), pero todo el mundo gritaba por ella”. “Las comunidades autónomas no existían, la preautonomía era un despacho sin secretarias, sin dotación y sin presupuesto, pero con políticos con mucho coraje. Y ciudadanos con mucho coraje”, sostiene Mercedes de Pablos Candón, quien fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

“La gente salió a la calle sublevándose contra algo que después se confirmó. Y era que se quería confederar el norte sobre condiciones distintas y provincializar el resto de España”, matiza Felipe Alcaraz, ex secretario general del Partido Comunista de Andalucía parlamentario andaluz. “El pueblo andaluz intuyó que aquello significaba una jerarquía. Que unos iban a tener mucho (…) y otros iban a tener nada o poco”, sostiene Javier Aroca, coordinador del Centro de Estudios Andaluces. “Se veía que Andalucía iba a quedar marginada y ése fue el motor”, completa el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.