Portada » Quiénes somos

Quiénes somos

Director: Alejandro Balbuena.  Subdirector: Antonio J. Campos.  Redacción: Francisco Amador, Francisco Segura, Déborah Pérez, Elena Macías. Colaboraciones: José Antonio Martín (Cofradías). Opinión: Daniel Gallardo, Lucrecia Romero, Jaime Fernández-Mijares, Javier Jiménez y Fran Pereira.

Sevilla Actualidad, es un medio de comunicación digital de Sevilla y su provincia, editado por Maravedismo. Además, realiza una importante actividad formativa y sociocultural de la mano de la Asociación Deguadaíra, entidad sin ánimo de lucro compuesta por los jóvenes periodistas andaluces fundadores de la publicación, y que entre sus fines está profundizar en la práctica del periodismo digital y el progreso de la sociedad andaluza en materia de comunicación.

El diario está formado por un grupo de profesionales que apuesta por el pluralismo y la independencia en la práctica informativa, con la premisa de cumplir con un servicio público, ofreciendo una realidad concisa y clara en la que tienen cabida informaciones que no forman parte de la agenda mediática diaria de los medios tradicionales.

Tratando de hacer un trabajo diferente, Sevilla Actualidad se ha hecho un hueco en el panorama informativo potenciando la información libre, transparente y dinámica Si por algo destaca Sevilla Actualidad es por el uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en referente en la reconversión constante del sector mediático. Nuestra fuerte presencia en redes sociales como Twitter o Facebook avalan el trabajo que venimos desarrollando desde 2009.

Somos un grupo de jóvenes profesionales formados e independientes que tratan de hacer un periodismo de cercanía sin trabas, para contar lo que pasa desde nuestra forma de entender el mundo. Y todo ello adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo de la información.

Logros y reconocimientos

Tras el premio ‘Periodista Antonio de la Torre’ otorgado por Cibersur a la semilla de Sevilla Actualidad -el proyecto Deguadaíra, desarrollado de la mano del programa Ciudadanía Digital- en 2008, en febrero de 2013, Sevilla Actualidad recibió la mención especial del XXI Premio de Comunicación que otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

En junio de 2014, en una multitudinaria gala celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol, celebramos nuestros #5añosconSevilla estrenando el documental sobre la situación actual del periodismo ‘PeriodismON, Internet, el nuevo papel’, dirigido por los periodistas Christopher Rivas y Francisco Amador. El acto y la presentación del documental llegó a ser trending tópic en España.

En noviembre de 2016, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoció a Sevilla Actualidad con el premio Sevilla Joven en materia de medios de comunicación por la labor que venimos desarrollando desde 2009.

Desde mayo de 2017, Sevilla Actualidad colabora con los proyectos socioeducativos en materia de alfabetización mediática ‘Medios en Igualdad‘ organizado por la Asociación Deguadaíra, y La Prensa en Andaluz, realizado por Maravedismo. Asimismo, desde julio de 2017, la redacción de Sevilla Actualidad conforma también la redacción del periódico local ‘La Voz de Alcalá‘, periódico decano de Alcalá de Guadaíra.

Principios éticos de Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad se define un medio de comunicación digital del grupo andaluz Maravedismo, que desde 2009 ofrece una visión moderna y progresista de Sevilla. Defendemos la libertad, el pluralismo, la diversidad, y el respeto a las diferencias como garante de la convivencia. Apostamos por la evolución y el progreso social, la mejora del medioambiente, la difusión y protección del patrimonio y la identidad.

Misión de Sevilla Actualidad

Trabajamos para ofrecer una información veraz, actual y de interés para ayudar a que el lector entienda qué pasa y pueda formarse su criterio propio. Información y opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.

Diversidad en la redacción

Sevilla Actualidad promueve la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros o sexo. En los procesos de selección y contratación se siguen procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito, capacidad y de adecuación al puesto, sin ninguna discriminación posible.

Opiniones

Sevilla Actualidad acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines. La Redacción rechazará aquellas opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad de las personas, su honor o su imagen.

Valores

Sevilla Actualidad es un medio de comunicación independiente en lo económico y en lo editorial, fundado y gestionado por un grupo de periodistas andaluces, que intenta dar una visión cercana y humana de Sevilla desde un punto de vista progresista y moderno.

Sevilla Actualidad no es portavoz de ningún grupo político, financiero o cultural, y rechaza todo condicionamiento procedente de grupos económicos de presión.

Política de cambios y correcciones

Sevilla Actualidad subsanará los errores cometidos en sus noticias, de forma diligente y clara. Cada redactor es responsable de sus textos, y la Redacción velará por la política de calidad. Las correcciones se ejecutarán en la noticia publicada, y se indicarán con la fecha de su corrección al pie de la misma.

Estructura

Fundado en enero de 2009 y editado por el grupo andaluz Maravedismo,cuyos propietarios son los periodistas fundadores e impulsores de Sevilla Actualidad.

  • Director: Alejandro Balbuena Oliva
  • Subdirector: Francisco Amador
  • Redactores: Déborah Pérez Marrodán, Miguel Salvatierra Fenández, Iván Zambrano Clemente

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Fuentes anónimas

El periodista tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director del periódico podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

Hay que evitar el recurso de disimular como fuentes informativas (‘según los observadores… ’, ‘a juicio de analistas políticos… ’) aquellas que sólo aportan opiniones.

Cartas al director

Sevilla Actualidad publica en su sección de Opinión cartas al director firmadas y avaladas (número del carné de identidad, domicilio, teléfono, dirección electrónica, etcétera), de modo que puedan ser autenticadas. El equipo de Opinión selecciona las cartas con criterios de relevancia y calidad.

Comentarios

Sevilla Actualidad favorece la participación de los lectores, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

La dirección editorial decide a diario qué noticias, artículos, blogs o cualquier otro contenido se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad.

Sevilla Actualidad se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Contacto

Redacción de Sevilla Actualidad, General Prim, 62, Local, 41500, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Teléfono: 955 688 122