El segundo de los capítulos de la webserie ‘Andalucía 4D’ profundiza en el ambiente en que se desarrolló la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 y en los sentimientos de quienes participaron en ella.

“Veíamos venir verdaderos regueros, torrentes de gente desde La Enramadilla, por la Ronda, por la parte del Parque de María Luisa… Y era gente normal, corriente, gente de los barrios… Fue una eclosión verde, blanca y verde”.

Así, como recuerda el antropólogo sevillano Isidoro Moreno, continúa ‘Andalucía 4D’, la webserie documental que, en este segundo capítulo titulado ‘Así se vivió el 4D (y II)’, profundiza en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977.

Por primera vez en la historia de España y en la historia de Andalucía, todos los partidos políticos en Andalucía convocaron conjuntamente a los ciudadanos”, apunta en este capítulo el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. “Y todas las noticias fueron como un: hombre, mira, estamos aquí. Hemos resurgido”.

En este nuevo capítulo de esta producción audiovisual de Maravedismo y Sevilla Actualidad con motivo del 40 aniversario de aquel 4D, las voces que intervienen profundizan en cómo se desarrolló el ambiente de la manifestación. “Estábamos muy impresionados. Primero, por la cantidad de banderas que íbamos viendo según andábamos (…). Parecía que el pueblo andaluz había despertado”, explica el coordinador del Centro de Estudios Andaluces, Javier Aroca.

“Fue la primera vez que salió la bandera andaluza a la calle de aquella manera”, sostiene el histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos. “Era una unidad alrededor de una bandera como símbolo del pueblo andaluz”.

“Aquello desbordó todas las previsiones y todos los partidos políticos convocantes de las ocho manifestaciones, es decir, de las ocho capitales de Andalucía, se vieron gratamente sorprendidos por esa respuesta”, añade el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

“Tuvo, como suele ocurrir en tantas cosas de Andalucía, un carácter, al mismo tiempo, festivo. Porque fue una manifestación reivindicativa y, al mismo tiempo, alegre, sin drama”, recuerda el periodista Antonio Checa. Algo con lo que coincide Paco Casero, quien fuera secretario general del Sindicato Obreros del Campo -SOC-. “Eran momentos importantes en la vida de Andalucía, porque eran momentos de cambios, de emoción por el mismo proceso democrático (…). Era Andalucía por encima de todo”.

“Pues nación, en la medida en que significa que un pueblo nace políticamente, eso es lo que ocurrió el 4D”, considera el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.