La situación económica, el paro que sufría la comunidad autónoma, la realidad social, la identidad de los andaluces como pueblo… El 4 de diciembre de 1977, Andalucía se echó a la calle como reacción y respuesta a lo que estaba sucediendo. De ahí que no se entiendan unas movilizaciones que ahora cumplen 40 años sin atender a todo lo que las rodeaba.

El quinto capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’, producida por Sevilla Actualidad y Maravedismo, profundiza precisamente en el contexto en que se enmarcó aquella jornada histórica. Porque “sólo tomando conciencia de lo que significa, se puede proyectar hacia el futuro”, en palabras del profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

“Aquellos fueron tiempos de mucha movilización en la calle”, recuerda el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy. “Habíamos tenido manifestaciones pidiendo, de alguna manera, la Democracia”. “Conviene recordar que veníamos de un túnel que era el Franquismo”, sostiene Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. “Tras la muerte de Franco, los acontecimientos se precipitaron”.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de profundizar en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

El dibujo económico lo traza Felipe Alcaraz, ex secretario general del Partido Comunista de Andalucía parlamentario andaluz. La de 1977 era “una Andalucía con muchísimo paro y con enorme cantidad de emigración. Más de dos millones de personas se habían tenido que marchar”. “La situación de los años 70 era delicada y los pueblos pasaban una penuria importante”, recuerda Paco Casero, quien fuera secretario general del Sindicato Obreros del Campo -SOC-.

Pero no hay que obviar la situación política en que se produjeron las históricas movilizaciones del 4D. “Los partidos estatales siempre han negociado de poder a poder con Cataluña y Euskadi”, recuerda el histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos. Pero se quiso revertir todo aquello. “Previamente Andalucía se había armado de autoestima”, rememora Mercedes de Pablos Candón, quien fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Porque “la labor que se hizo (…) fue concienciar al pueblo andaluz de su identidad”, añade Checa.

Un contexto de “analfabetismo, de precariedad, de olvido de inversiones, de olvido de comunicaciones”, dice De Pablos. “De una tierra rica pero despreciada por sus clases dirigentes”.

En este último capítulo de estreno y ya disponible, se analiza todo este contexto que rodeó al 4 de diciembre de 1977 porque, según Antonio Manuel Rodríguez Ramos, “cada vez que llega un 4D, mis hijos salen por la puerta del colegio con banderas de España pintadas en la cara. Lo que están celebrando es la víspera del Día de la Constitución. Que en el día más luminoso de la historia de Andalucía lo que se celebre sea eso, convierte prácticamente en un ejercicio de heroísmo civil saber qué ocurrió y qué representa el 4D”.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.