hospital

En las noticias más destacadas del 5 de febrero, Andalucía registra la segunda mayor cifra de muertes desde marzo, con 105 decesos, a tan solo una muerte de los 106 que marca el récord. La misma comunidad, disminuyo la llegada de turistas en 2020 casi un 60%.

La tasa de incidencia, este viernes se sitúa en 849,7 casos por cada 100.000 habitantes tras notificar 5140 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Hacen un total de 429.584 contagios por COVID-19 desde el inicio de la epidemia. La cifra de curados asciende en 2438 nuevos curados, notificando un total de 270.122 curados desde marzo.

Además, la misma comunidad andaluza, el número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2020 casi alcanzó el millón seiscientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 49,3% eran andaluces, el 38,1% eran del resto de España, el 10,1% procedían de la UE excluida España y el 2,5% del resto del mundo.

En otro titulares del día:

La sanidad andaluza entre lo público y lo privado

El Hospital Virgen del Rocío hoy, 5 de febrero, ha ofertado 74 plazas de enfermera para el Hospital de Emergencia de la covid-19. La convocatoria se realiza ante la falta de candidatos en Bolsa del SAS, según informa Diario de Sevilla.

Se tratan de puestos eventuales. Con una duración de la oferta hasta el 30 de abril de este 2021. Los contratos, además, se renovarán mes a mes, mientras no haya candidatos en la bolsa.

Además los pacientes derivados a la sanidad privada costarán 750 euros diarios a la Junta. El SAS remitirá pacientes críticos con Covid a la privada con este coste.

La Junta ha cerrado el acuerdo para la utilización de recursos privados. En principio se remitirán enfermos UCI con más de 7 días de hospitalización, sin capacidad de contagio, y previsión de alta a corto plazo, lo que ha permitido rebajar los precios por cama.

El Hospital de Valme, al límite

El Hospital Virgen de Valme de Sevilla está al límite. Lo ha alertado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, que avisa de la saturación de camas y UCI que sufre este centro hospitalario.

CCOO exige que se pongan en marcha alternativas como la medicalización de algún hotel cercano con personal del SAS para la atención o la derivación al Hospital Militar.

948 viviendas para jóvenes

El alcalde y el director general de Sepes mantienen una reunión con 14 entidades del distrito para informarles del desarrollo urbanístico previsto en este suelo, según informó el ayuntamiento.

Un proyecto diseñado principalmente para jóvenes que quieran acceder a una vivienda en alquiler a un precio adaptado a sus ingresos.

Regulación de las viviendas turísticas

El gobierno municipal elevará al próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Pleno del mes de febrero la propuesta de aprobación.

Se trata de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para la regulación y ordenación urbanística de las viviendas con fines turísticos en la ciudad de Sevilla, según la nota del Ayuntamiento de Sevilla.

VÍDEO | Atraco en San Vicente

El sospechoso había intentado darse a la fuga tras amenazar a las trabajadoras del recinto con un cuchillo y llevarse la caja registradora.

La Policía Local de Sevilla ha detenido a un hombre de 53 años, que contaba con 39 detenciones previas, como presunto autor de un robo con un cuchillo en una farmacia de la calle San Vicente, en el distrito Casco Antiguo, donde extrajo una caja registradora con 405 euros.

Mascarillas que protegen al 97%

Las mascarillas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), estas desarrolladas entre el CSIC y Bioinicia que superan a las FFP2 en eficacia y pueden reutilizarse, puesto que disfrutan de un uso más prolongado que las protecciones habituales.

Son 100 % españolas y están fabricadas con un novedoso material a base de nanofibras que prolonga el tiempo de uso de las mascarillas y que evitan los inconvenientes de las que están hechas con otros tipos de fibra.

El Cachorro muestra nuevos elementos

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de febrero la exposición ‘Y el Verbo se hizo carne’, una muestra organizada por la Hermandad del Cachorro.

La exposición quedará abierta al público en la tarde de hoy y su horario de visita será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas.

Cuatro mejores investigadores de Andalucía

El jurado de los VIII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a los investigadores Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación; y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular.

Concha Velasco en el Lope de Vega

Diferentes propuestas escénicas y musicales llegan este fin de semana a los espacios ICAS con protagonistas como Concha Velasco. El Teatro Alameda ofrece para el público familiar  ‘Alicia’, de Cía Teloncillo.

Con horarios y aforos adaptados a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, los espacios escénicos dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS).

Lluvias durante todo el fin de semana

A partir de la noche del sábado al domingo, las precipitaciones irán decayendo, donde habrá un sol previsiblemente toda la mañana. Será a partir de la tarde del domingo donde vuelven las lluvias.

Las temperaturas este día también caerán, con unas mínimas de 7 grados y unas máximas de 16 grados. Durante el lunes las lluvias se mantendrán, pero saldrá tímidamente el sol.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad