Los tres ganadores con el premio. / SA

Los investigadores de la Universidad de Sevilla Francisco Gancedo, en la modalidad de Investigación Científica; Enrique Mateos, en la modalidad de Investigación Agroalimentaria; y Lara Ferrándiz Pulido, en la modalidad de Investigación en Innovación han recogido los galardones que les acreditan como ganadores de los VII Premios Manuel Losada Villasante.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Los organizadores del premio han decidido ampliar su alcance para la próxima edición, que será la octava, y añadirán una nueva categoría a los premios. En este caso, irá encaminada a premiar la Excelencia en la Investigación en Economía Circular. Estará impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, compañía que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular y que trabaja para seguir avanzando en este objetivo, consciente de que es un tema de máximo interés social.

Los Premios Losada Villasante, que cuentan ya con una trayectoria amplia en el panorama investigador andaluz, han contado este año con la participación de importantes personalidades como miembros del jurado. Entre ellos figuran Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Vicente Pérez de Prado, secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA; Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; o el investigador Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre otros.

Los premiados

Francisco Gancedo es profesor asociado en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en el análisis matemático de la formación y propagación de singularidades en fluidos, un campo fuertemente ligado al análisis de las dinámicas de soluciones en las ecuaciones Navier-Stokes, uno de los problemas del milenio según el Clay Mathematics Institute. Gancedo estudia diferentes modelos físicos por su interés matemático, así como por su aplicación. Actualmente está finalizando una Starting Grant concedida por el European Research Council (ERC).

Enrique Mateos, que ya obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, es profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US. Este premio reconoce su proyecto para la mejora de la sostenibilidad del cultivo de fresa mediante bioherramientas, reduciendo el uso de riego y fertilizantes. Desde el inicio, su formación como investigador se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, mediante el aprendizaje de técnicas ecológicas, fisiológicas, bioquímicas y moleculares tanto en la US como en otros centros de investigación. Sus investigaciones han permitido obtener resultados científicos con aplicabilidad para la conservación y gestión de ecosistemas, la lucha contra la contaminación ambiental, la fitorremediación, la fitorremediación asistida por microorganismos y el Cambio Climático. Actualmente desarrolla diversas líneas de investigación, como las interacciones planta-microorganismo y sus aplicaciones, fitorremediación de contaminantes, ecofisilogía y conservación y ecofisiología de cultivos y de halófitas multifuncionales.

Lara Ferrándiz es facultativa especialista de dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde coordina la Unidad de Melanoma, y profesora asociada de la US. Entre sus méritos, destaca la acreditación de nivel “Excelente” por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010 y 2017. Ha sido la investigadora principal en diversas investigaciones y en 15 ensayos clínicos comerciales para el estudio de nuevos tratamientos de patologías como la psoriasis, dermatitis atópica, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. También fue investigadora principal en España del proyecto European Prevention Initiative for Dermatological Malignancies, financiado por la Comisión Europea.