El jurado de los VIII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a los investigadores Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación; y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entrega por primera vez en esta edición, según anunció la US.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla.

Esta octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante ha contado con la novedad de incluir una cuarta categoría, destinada a reconocer la investigación en la categoría de Economía Circular. Esta nueva modalidad está impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular, consciente de que es un tema de máximo interés social.

Los ganadores

Eleonora Viezzer es profesora titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. El jurado ha reconocido su labor investigadora centrada en la fusión nuclear, que se plantea como objetivo la creación en la Tierra de una fuente de energía similar a la de las estrellas. 

Gregorio Egea, profesor titular en el departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, ha sido reconocido por su proyecto Fenotipado digital, la revolución de la mejora vegetal basada en el análisis de datos y el machine learning.

Iván Maza es profesor titular en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la US. El jurado ha valorado su proyecto Técnicas para la gestión automática del tráfico aéreo de drones en el contexto del U-Space de la Comisión Europea. Su interés investigador se centra en el desarrollo de arquitecturas descentralizadas para plataformas compuestas por múltiples robots aéreos.

La novedad

Alberto Romero, profesor titular en el departamento de Ingeniería Química, ha sido reconocido por su proyecto Convirtiendo agrorresiduos basados en biopolímeros en productos innovadores y de valor añadido, que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de procesos sostenibles para fabricar bioproductos competitivos como envases biodegradables u otros elementos con aplicaciones higiénico-sanitarias, médicas o agrícolas.