El gobierno municipal elevará al próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Pleno del mes de febrero la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para la regulación y ordenación urbanística de las viviendas con fines turísticos en la ciudad de Sevilla, según la nota del Ayuntamiento de Sevilla.

La decisión se ha adoptado después de mantener una ronda de reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo. Una vez que se apruebe inicialmente, se abrirá un proceso de exposición pública y  presentación de alegaciones.

La propuesta de modificación del PGOU que se elevará al Consejo, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a los servicios de hospedaje.

Control de viviendas turísticas

Esta propuesta de modificación del PGOU cumple con los acuerdos suscritos entre el gobierno de la ciudad y el grupo Adelante Sevilla en el año 2019 con el objetivo de regular el fenómeno de las viviendas con fines turísticos en la ciudad. En este sentido, Antonio Muñoz, en el marco de las reuniones con todos los grupos políticos, ha mantenido un encuentro de trabajo con la portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, para analizar esta propuesta de modificación. 

La portavoz de Adelante Sevilla ha calificado en esta reunión la propuesta de modificación del PGOU como “un avance necesario para controlar el crecimiento desmedido de las viviendas con fines turísticos en la ciudad” y ha destacado que su aprobación permitirá además reparar “la situación de competencia desleal que sufren los establecimientos hoteleros al catalogar a los pisos turísticos como actividad económica y requerir a sus propietarios licencias acordes a su nuevo estatus normativo”.