El Vapor

CHIRIGOTAS

Una de Roque (Sevilla)

También de Sevilla nos llega la chirigota “Una de roque”, que hace su debut en el concurso carnavalesco gaditano. La letra de Antonio Estepa Cruz «Toni» y la música y la dirección de Agustín Peña.

El grupo se forma con algunos componentes de las chirigotas «Con que marejadilla ¿no?», amigos de los autores y un componte de «Los quecos que hacen caca y temen al coco». Daban los ensayos en las sedes que Izquierda Unida tiene en el Distrito Sur y en el Polígono de San Pablo.

El tipo, de rockeros con gafas negras y mucha fijata en el pelo, al estilo de la película Grease.

Actuaron en el concurso carnavalesco de Cádiz el viernes 17 de enero, en sesión de tarde, en penúltimo lugar.

El primer pasodoble llevaba letra al nacimiento de un niño. Días antes de cantarlo en el concurso gaditano, lo cantaron en un ensayo que dieron en Cádiz en la Peña Carnavalesca Nuestra Andalucía.

4-Una_de_roque

Y el segundo, está construido con nombres de agrupaciones gaditanas:

Nos presentamos estos principiantes
tras recibir la herencia de sus padres
Oh! Cádiz ya estoy presenten cantando a esta Guenagente
doremifasoleando, oye mi canto en tus carnavales
por fin salimos del bache
tras la máscara venimos, payos y gitanos para cantar
no somos figuritas ni una chirigota con clase
somos los últimos en enterarse
que son las coplas del Carnaval
de los miserables, las viudas y las marujas
de varones mamarachos pasamos para sacar esta murga
época vergüenza, estáis to el año de juerga
borrachos y monigotes nos dicen los duros de mollera
contra viento y marea hemos luchao
y ya los majaras lo hemos logra
carnavaleando una de roque convertidos en titiritero
en esta tierra del brujo, solera, duende y misterio
esto es carnaval en noche de Falla
cantares de mis coplillas
que cambian las calabazas por las sonrisillas

Al cocinero Carlos Arguiñano y a su forma peculiar de cocinar, un cuplé.

Y tras él, el estribillo:

A mí me gusta este baile
no veas tu que desmadre
con este baile alucino
lo bailan todos mis vecinos
con este baile rockerooooo
de donuts me pongo cieeeeeego

5-Una_de_roque

Obtuvieron un total de 166 puntos.   

De vuelta en Sevilla participaron en los concursos de agrupaciones carnavalescas de la provincia como en Los Palacios (tercer premio) o Carmona.

También participaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas (tercer premio).  El resto de chirigotas participantes fueron: «Los Mari…achís!! Jesús, Gracias» de Huelva; «Los llanitos» y «Los bolliscay» de San Fernando; «Mucho miedo y mu poca vergüenza» de Sevilla; «Que jarta estoy de negro»  (femenina) y «Polvos Mágicos» de Los Palacios; «Las sin remedio» (femenina) y «Las criaturitas del campo con los zojitos jabrío, ¿qué jaze jumío?» (primer premio) de Carmona; «Los solteros pero enteros» y «Nos falta un peazo tipo» de Alcalá de Guadaira; «Los que no soportaban el régimen» de La Algaba; «Paco no me la dejes fuera, metela dentro» (segundo premio) de Puerto Real; y las locales «Veinte uros resalaos» (femenina), «Adivina el tipo de este año» (femenina), «Los chumos de chumozol», «La última cena» y «Los plácidos domingos».

Participaron igualmente en un programa de televisión. A Agustín Peña lo llaman del programa televisivo «De Domingo a Domingo» de Tele 5. Los productores del mismo, querían que esta chirigota actuara en el estreno del programa que se emitiría dentro de dos domingos.

Los componentes de la chirigota se reúnen para tratar este tema y tras confirmar su asistencia al programa recogieron los tickets del tren. Fue todo muy rápido. Una vez en Madrid un autobús los llevó hasta el plató de televisión, donde se llevaron todo el día grabando.

Por la mañana les hacen una prueba. Ensayaron el cuplé de Carlos Arguiñano y uno que les pidieron para el programa en referencia al presidente del Gobierno, letra que Antonio Estepa “Toni” mandó días antes por fax a la dirección del programa y que así decía:

Por fin Felipe ya se nos marchó
catorce años él nos gobernó
yo me pregunto cuanto durará
en la Moncloa Don José María Az…na
los de Cataluña
se mantienen en la brecha
pues le da lo mismo
la izquierda o la derecha
Pujol está alegre
le ha comentado a los suyos
porque ha cambiado de pronto
el PP por el capullo
al poco tiempo de estar Aznar
nos subió el tabaco, subió el alcohol
y empezó la gente a formar el taco
pero a el no le afectó estas dos subidas
pues tiene Botella
y tiene Fortuna para toda su vida

En un principio era ese el que sólo se iba a cantar, pero al final cantaron tanto el referido a Arguiñano como este último. Ya por la tarde se produce el debut del programa y les llega el turno de cantar.

Al director del programa Valerio Lazarov le gustó la chirigota y les pidió que volvieran el próximo domingo. Pero claro, los directivos del programa pedían que en función del tema del programa, así tenía que ser la letra cantada por estos chirigoteros.

A los pocos días, Antonio Estepa manda por fax una letra al programa. Pero a los directivos no les gusta y hablan nuevamente con el, para que hiciera otra con gracia, ya que para estos directivos, hacer una letra graciosa no era tan complicado.

Se vuelven a reunir los componentes de la agrupación para hablar sobre si acudir más o no al programa. Al final se decide no asistir más.