El Vapor

{jathumbnail off}Son cinco las agrupaciones de Sevilla que acuden al concurso carnavalesco gaditano. De la capital regresa la chirigota debutante el año anterior y una nueva que hace su debut y la comparsa que ya saliera en 1995. De Dos Hermanas, al igual que el año anterior nos llegan dos chirigotas.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «El habla de Cádiz» (coro), «Los buscavidas» (comparsa), «Los aleluya» (chirigota) y «Ser o no ser» (cuarteto).

El pregonero del carnaval fue el autor gaditano Antonio Martín García y la Srta. Silvia Gajete Díaz la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a José Pérez Toledo.

Este es un año en el que se producen modificaciones en el concurso gaditano. Entre algunas se destacan: Las puntuaciones que las agrupaciones han de obtener para pasar a la fase semifinal son 196 puntos para coros, comparsas y chirigotas y 98 para cuartetos; podrán usarse instrumentos de música en la presentación, cuplés y popurrí;  los figurantes de las agrupaciones solo estarán en el escenario en la presentación y en  el popurrí, pero no podrán cantar el repertorio; parte del repertorio que se cante en la final deberá ser inédito.

El coro «El tío de la tiza» tuvo un leve percance en la actuación que abrió la segunda parte de la primera de las semifinales de adultos, debido a una caída de la cuerda de bajos de la agrupación mientras interpretaban el primero de los tangos.

El sábado 8 de febrero, la Caja San Fernando vuelve a organizar en Sevilla su tradicional noche carnavalesca en el mismo recinto de la pasada edición. Actuaron las agrupaciones que en su respectiva modalidad obtuvieron premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de  Cádiz: El coro “El tío de la tiza” (segundo premio), la comparsa “El vapor”  (segundo premio) y las chirigotas “Los aleluya” (primer premio) y “Banda de música de cagarrutas del monte” (segundo premio).

Los Aleluya

CHIRIGOTAS

Mucho miedo y mu poca vergüenza (Sevilla)

Con letra y música de Manuel Silva y la dirección de Octavio Baus, nos llega desde Sevilla, la chirigota “Mucho miedo y mu poca vergüenza” que es la continuidad de la agrupación del año anterior “Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz a 14 asaltos”.

Con respecto al año anterior, se producen cambio de componentes. Daban los ensayos en un local de la calle Pinto. Representaban a los guardaespaldas de un mafioso colombiano (totalmente vestido de blanco).

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el 21 de enero antes del descanso de la sesión de noche.

3-Mucho_miedo

Al final del popurrí los componentes se quitaban la chaqueta y se sacaban la camisa del pantalón, aunque en verdad no se trataba de una camisa sino de una especie de camisón.

Participaron también en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Dos Hermanas y en Los Palacios, donde vuelve a celebrarse el “IX Concurso de chirigotas Maestro Cabrero”, el día 7 de febrero en el Cine Las Vegas. Junto a ellos  actuaron   las chirigotas locales “Polvos mágicos”, “Diego corriente y sus bandoleros valientes” (murga) y “Que harto estoy de negro”; “Nos falta un peazo de tipo” de  Alcalá de Guadaira; “Una de roque” de Sevilla (tercer premio); “Los bolliscay” de San Fernando (primer premio); “¿Dónde vas con el temporal que hace, chiquillo?” de Puerto Real y “La última cena” de Dos Hermanas (segundo premio). Actuó fuera de concurso la comparsa “Al Rico Parisien” de San Fernando.