El Vapor

COMPARSAS

La barquilla (Sevilla)

Tras un año de ausencia regresa la comparsa sevillana de San Jerónimo, con letra y música de Javier Cuevas Herencia.

Ese año de ausencia fue solamente en el concurso carnavalesco gaditano, porque si formaron en ese mismo año, la comparsa “Dale cuerda”, con la que participaron en distintos concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla. Esta comparsa representaba a muñecos metidos en una caja a la que se le daba cuerda para que se movieran.

Seguía la misma agrupación con un componente nuevo, José Francisco Narros Egea, que sustituyó a Juan Antonio Jiménez que llevaba en el grupo desde «Los Papachinos», y que tuvo que abandonar el grupo por asuntos laborales.

8-Dale_Cuerda

Dicha comparsa participó entre otros, en los concursos carnavalescos de Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaira (siguiente fotografía) (segundo premio. El primero fue para «Positivo» de Punta Umbría y el tercero y el cuarto para «Deja que te cuente» de Alcalá de Guadaira y «Tartessos» de Huelva).

9-Dale_cuerda

Solicitaron participar en el concurso carnavalesco de Córdoba y los admitieron a pesar de que el concurso era a nivel local. El primer día de actuación cantaron los últimos por venir desde Sevilla. Pasaron a la final y les tocó actuar a las nueve y media de la noche. Al llegar al lugar donde se celebraba el concurso, los responsables del mismo, les dicen que no han llegado a tiempo para cambiarse el tipo y participar. Pidieron cambiar el orden de actuación y cantar de los últimos, a lo que también el presidente del jurado se negó.

El mismo día de la final del concurso de Córdoba, también actuaban en la final del concurso carnavalesco de Carmona. Pero no lo pudieron hacer porque llegaron tarde y no les quisieron cambiar el orden de actuación. Incluso le pidieron al jurado de este concurso, cantar tras la entrega de premios, pero también les fue negado. En este concurso, las comparsas locales «Tiritando» y «Fugitivos del tiempo» se alzan con el primer y segundo premio en su modalidad.

Para el carnaval de 1997 forman la comparsa “La barquilla”, con la que participan nuevamente en el concurso carnavalesco gaditano. Actuaron el domingo 19 de enero en la sesión de noche antes del descanso.

Uno de los pasodobles es un homenaje a muchas agrupaciones gaditanas que han cantado en referencia a la mar. Tras los pasodobles los cuplés. A la cantante Rocío Jurado uno de ellos.

9-La_barquilla

Así decía el estribillo:

Va contra viento y marea mi barquilla marinera
que se duerme con las olitas de plata
caracolas, cangrejitos, las caballas, los erizos
van cantando son las cosas de la mar
echo las redes al agua
estoy dispuesto a calar
enredando, enredando
pescando coplas de orilla a orilla
es la mar que yo quiero
cruzar navegando con mi barquilla
ay!! Con mi barquilla

Sólo seis cuartetas componen el popurrí, que llevan música del propio autor y otras como la música de canciones de Lole y Manuel, de Carlos Cano y del coro que Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza” sacó en 1896, «Los Claveles».

También participaron entre otros, en los concursos carnavalescos de Alcalá de Guadaira (cuarto premio) y  Dos Hermanas (primer premio. «Al Rico Parisien» de San Fernando obtuvo el segundo y «El tío Moraco» de Alcalá de Guadaira el tercero. El resto de comparsas participantes fueron «Calleja» de Carmona; «Los guerreros de la verdad» de Espera; «Monstruo» de Punta Umbría; «A capa y espada» de Los Molares y «Con dulzura» de San Fernando).

En el de Carmona se inscribieron, pero no los dejaron participar porque dijeron que no habían entregado la inscripción de la comparsa para el concurso, a su debido tiempo. El director de la agrupación tenía en su poder la inscripción de participación debidamente sellada por la Casa de la Cultura, pero desde allí, echan la culpa de que los papeles se habían extraviado en el ayuntamiento a la hora de llevar las inscripciones de todos los grupos.

Portada del libreto

www.SevillaActualidad.com