El Vapor

CHIRIGOTA

La última cena (Dos Hermanas)

La chirigota de Dos Hermanas que el año anterior fuer “Los doce del prostíbulo” nos llega este año con tipo de presos carcelarios que esperan la última cena antes de su ejecución, bajo el nombre de “La última cena”.

José María Peña compone la letra y la música.

Los componentes estaban bautizados con nombres que nos hacen pensar en otra doble versión del nombre de esta chirigota: El verdugo, Pedro, Simón, Lucas, Tomás, Judas, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Mateo y Marcos.

Marcharon para Cádiz el día de su actuación en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el domingo 19 de enero. Actuaron en la sesión de noche, en penúltimo lugar.

6-La_ltima_cena

Participaron también en el “IX Concurso de Chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, donde obtuvieron un segundo premio. Y en el concurso carnavalesco de su localidad.

CHIRIGOTAS

Los chumos de chumozol (Dos Hermanas)

Un año después de su paso por el carnaval gaditano, los componentes de la chirigota de Dos Hermanas “Consecuencia de una jartá de frigodedos sentados en una barra de hielo un veinticuatro de diciembre en una terraza de verano”, forman la chirigota “Los imperdibles”, con la que participan en algunos concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla.

“Los chumos de chumozol” es la continuidad de “Los imperdibles” al año siguiente, una chirigota con la que participan nuevamente en el concurso carnavalesco gaditano.

De la letra se iba a encargar en un principio José Manuel Pichaco, pero por diferencias con algunos de los componentes, este deja el grupo y su lugar lo ocupa Manuel Márquez, el cual venía escribiendo en los últimos años la letra para esta chirigota. De la música también se encarga este último, pero solo la de los pasodobles, estribillo y popurrí. De la de los cuplés se encarga el autor gaditano Julio Pardo. La dirección seguía a cargo de Manuel Alcocer «el bigote».

Este año nos llegan con un tipo que representaba a los luchadores de sumo japonés. Seguían produciéndose cambios en los componentes. Ensayaban en la Peña Carnavalesca «La Primera» de Dos Hermanas.

El miércoles 22 de enero, actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, en la sesión de noche tras el coro “El habla de Cádiz”.

La presentación llevaba la música de la presentación de la comparsa gaditana “La trinchera”. También ese mismo día de actuación, la chirigota “Los paraos del 2000 y pico (pero el pico es poco)” llevaba la misma música en la presentación.

Uno de los pasodobles hacía alusión a la princesa Estefanía de Mónaco y a los cuernos que le ponía su marido.

Tras su paso por Cádiz participan en el concurso de carnaval de su pueblo y en el de Carmona, como muestra la siguiente fotografía:

7-Los_Chumos

Con esta agrupación desaparece como tal, la chirigota de Dos Hermanas, que en 1984 debutaran bajo el nombre de «Los cirujanos locos». Manuel Márquez pasa a componer letras para las agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira. En 1998 se hace cargo de la comparsa «El Motín», junto a Santiago Cano. En el año 2000 pasa a formar parte de la chirigota del «Cabeza», ese año «Los niños cantores», y un año después «Los yankis bailones, con dos ovarios y dos cojones», chirigotas con las que han ido participando por los diferentes concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla.