Portada » Cultura » La unidad (*****)
Cultura

La unidad (*****)

Es la Australian Dance Theatre una compañía de primera línea mundial, magnífica, con sello propio. Peculiar, vanguardista, valiente, innovadora. Y ha venido a Sevilla este pasado fin de semana con su espectáculo ‘Be your self’ (Sé tú mismo) para llenar el Teatro Central.

Miguel Ybarra Otín. Garry Stewart, que firma concepción, dirección y escenografías, reúne a 10 bailarines impresionantes, virtuosos en el dominio del cuerpo y en registros diferentes como el ballet, el contact o el break dance. Para ellos, además, una escenografía con el nombre de los Diller, Scofidio + Renfro, prestigioso estudio de arquitectos neoyorquinos.

‘Be your self’  trata sobre la persona y su cuerpo, ambos como un todo. Supone una mirada que, desde puntos de vista como el físico, el biológico o el psicológico, trata de analizar esa unidad. Por eso a veces, los movimientos ejecutados son como mecánicos, mientras el sonido -maravilloso ejercicio de precisión del compositor Brendan Woithe- presenta una sucesión de extrañas formas que evocan el funcionamiento de los cuerpos y las máquinas.

Ese ejercicio de absoluta precisión es extensivo a todo el espectáculo: texto, luces y proyecciones, junto a dirección, interpretación, sonido, escenografía… conforman una unidad indisoluble, como la de cuerpo y mente que predica Stewart, como la de danza y teatro según Pina Bausch y según también el nombre de esta Australian Dance Theatre.

La escenografía presenta una blanca pared inclinada desde la que asomarán cabezas, brazos y piernas, de las que partirán, proyectadas, líneas que irán avanzando, describiendo bonitos dibujos.

Todo un consistente discurso conceptual apoyado en impresionantes bailarines que, mientras discurre la dialéctica, resulta espectacular contemplar.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad