Es la Australian Dance Theatre una compañía de primera línea mundial, magnífica, con sello propio. Peculiar, vanguardista, valiente, innovadora. Y ha venido a Sevilla este pasado fin de semana con su espectáculo ‘Be your self’ (Sé tú mismo) para llenar el Teatro Central.

Miguel Ybarra Otín. Garry Stewart, que firma concepción, dirección y escenografías, reúne a 10 bailarines impresionantes, virtuosos en el dominio del cuerpo y en registros diferentes como el ballet, el contact o el break dance. Para ellos, además, una escenografía con el nombre de los Diller, Scofidio + Renfro, prestigioso estudio de arquitectos neoyorquinos.

‘Be your self’  trata sobre la persona y su cuerpo, ambos como un todo. Supone una mirada que, desde puntos de vista como el físico, el biológico o el psicológico, trata de analizar esa unidad. Por eso a veces, los movimientos ejecutados son como mecánicos, mientras el sonido -maravilloso ejercicio de precisión del compositor Brendan Woithe- presenta una sucesión de extrañas formas que evocan el funcionamiento de los cuerpos y las máquinas.

Ese ejercicio de absoluta precisión es extensivo a todo el espectáculo: texto, luces y proyecciones, junto a dirección, interpretación, sonido, escenografía… conforman una unidad indisoluble, como la de cuerpo y mente que predica Stewart, como la de danza y teatro según Pina Bausch y según también el nombre de esta Australian Dance Theatre.

La escenografía presenta una blanca pared inclinada desde la que asomarán cabezas, brazos y piernas, de las que partirán, proyectadas, líneas que irán avanzando, describiendo bonitos dibujos.

Todo un consistente discurso conceptual apoyado en impresionantes bailarines que, mientras discurre la dialéctica, resulta espectacular contemplar.

www.SevillaActualidad.com