Andy y Lucas, el dueto más famoso de Cádiz

Andrés Morales (Cádiz, 4 de abril de 1982) es el de la izquierda y, Lucas González el de la derecha  (Cádiz, 28 de septiembre de 1982). Andy y Lucas siempre posan en el mismo orden en las fotos para que los fanáticos y los que escuchen su música puedan reconocerlos.

El famoso dueto gaditano se conoció en el instituto y, al poco tiempo, gracias a su afán por la música, carnaval y el fútbol, formaron una banda con cuatro integrantes de forma espontánea e inesperada. Andrés Morales, conocido como «Andy», ya era un veterano en el mundo de la música, ya que anteriormente había participado en una banda juvenil y hasta había llegado a salir a salir en televisión. Ambos comenzaron un viaje juntos y siguen acompañándose quince años después. Se conocieron como unos chicos de barrio y se han convertido en todo un referente de la música andaluza y pop español.

Comienzos

En el año 1999 empezaron a escribir algunas canciones que aún no sonaban por las radios, pero no fue hasta 2003 cuando, ya consolidados como dúo, empiezan a compone y editar su álbum, Andy y Lucas.

Gracias al apoyo del productor Alejo Stivel y de los profesionales de la industria, el álbum empezó a tener diversos registros musicales, como la rumba, el flamenco o el pop español. Esto haría de las canciones los primeros éxitos de su carrera musical y con los que se le conocería por siempre, como por ejemplo, Son de Amores, lanzado el 7 de mayo de 2003. Otros de los grandes éxitos del álbum Andy y Lucas fueron Tanto la quería y Y en tu ventana. Estas canciones fueron lanzada como sencillos para la promoción del disco.

Producción en DVD

No sólo lanzaron un álbum, sino que se atrevieron a grabar varios de DVD de sus conciertos por las distintas ciudades de España que iban recorriendo. El primero de ellos fue en la ciudad donde habían nacido, Cádiz y allí grabaron el concierto ante cien mil personas. Una cifra bastante grande en la que reflejaba todo el apoyo y el amor hacia ellos por parte de sus fans.

Más tarde el segundo DVD que grabaron fue otro concierto en directo en barcelona, al que titularon Viviendo un sueño. Y tal sueño era el que estaban viviendo que el 30 de noviembre de 2004 editaron su segundo álbum Desde mi barrio, con trece nuevas canciones compuestas por Lucas. Desde mi barrio estuvo nominado para un premio Latin Grammy al Mejor Álbum Pop por un Dúo o Grupo con Voz.

Con el primer single del segundo disco, Quiero ser tu sueño, vendieron más de 300.000 copias y por el cual recibieron tres discos de platino. En este momento fue cuando el Andy tuvo su gran debut como compositor gracias a la canción Madre

En total desde el primer álbum hasta su sexto, El ritmo de las olas, han conseguido un total de ocho discos de platinos y tres de oro. A lo largo de su carrera musical, el dueto gaditano ha vuelto a lanzar canciones editadas en un nuevo género como la salsa o la bachata, han a recuperar la sencillez y frescura de sus nuevos discos, en incluso sacaron hasta una edición para colecionistas.

Éxitos más actuales

En 2016 publicaban su nuevo álbum, Imparable, que supuso un punto de inflexión en su carrera musical. Aunque seguían abordando una cantidad de estilos, la características de sus canciones seguía siendo el pop español.

Un año más tarde, en 2017 celebraron el decimoquinto aniversario de su primer álbum con un libro de Andy y Lucas en el que se recogen las vivencias y experiencias más interesantes a lo lardo de sus vidas. A parte, el 7 de abril se estrenaba el single Quiero la playa

En 2018 concluyeron su contrato con Sony Music y lanzaron su propio sello musical, A&L y con el que sale a la luz su último álbum Nueva Vida.

Y en marzo de 2020, junto a la pandemia estrenan El Documental de sus vidas. Un documental donde han participado familiares, amigos y grandes profesionales de la música, en incluso se han dejado ver en sus facetas más íntimas, es decir, Andy y Luchas en toda su esencia.

Vidas personales

Andrés Morales tiene una hija y un hijo, ambos de dos relaciones diferentes, mientras que Lucas tiene un solo hijo. Los hijos de cada uno mantienen el nombre de sus padres, Andrés y Lucas.

El pasado catorce de noviembre el dueto más famoso de Andalucía y de España anunciaba su retirada tras un problema de salud por parte de Lucas, pero antes completarán su gira de despedida por las grandes ciudades de España.