El barrio con la mayor rentabilidad de España en el mercado de vivienda es Torreblanca, con un 12,6%, mientras que el Centro Histórico de Málaga es el barrio menos rentable con 1,6%, según un estudio de Fotocasa sobre los precios de viviendas en venta y en alquiler en marzo.

En el primer trimestre de 2024, la rentabilidad de la vivienda en Andalucía se mantuvo estable en un 6,1%, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, este rendimiento de la inversión varía según los diferentes barrios de las grandes ciudades, según revela el estudio «La rentabilidad de la vivienda en España en 2024», realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024.

Según Fotocasa, los barrios más rentables se encuentran en áreas urbanas donde el precio por metro cuadrado es más asequible para la compra, lo que, combinado con los alquileres (actualmente en niveles máximos), incrementa el beneficio obtenido.

Estos datos confirman que el sector inmobiliario sigue siendo un activo seguro y con alto rendimiento, manteniendo su atractivo como la opción de inversión preferida para los ahorradores en tiempos de incertidumbre económica, según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El análisis a nivel provincial revela un marcado descenso en la rentabilidad de la vivienda en varios barrios, como en el Centro de Almería, que pasó del 7,5% al 4,1% en un año; en el Paseo Marítimo – San José – La Laguna de Cádiz, del 4,4% al 2,7%; en Santa Marina – San Andrés – San Pablo – San Lorenzo de Córdoba, del 6,6% al 4,5%; en el Angustias – Chana – Encina de Granada, del 6,6% al 3,6%; y en el San Ildefonso – Catedral de Jaén, del 7,3% al 6%.