Incautación de picadura de tabaco de contrabando lista para su envío - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha disuelto un grupo criminal con un total de tres detenidos por su supuesta relación con los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, contrabando y usurpación de identidad, donde se incautó 564,7 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando acompañados de los objetos necesarios para convertirla en cigarrillos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, en el marco de la operación «Tixe24», fruto de las inspecciones realizadas a diversas empresas de mensajería de la provincia dónde se detectó una partida de picadura de tabaco, para ser distribuida por diferentes puntos de la geografía española. La operación culminó con tres entradas y registros en diferentes domicilios de la localidad de Dos Hermanas y Coria del Río, según informa la Guardia Civil.

Los agentes aprehendieron 564,7 kilogramos de picadura de tabaco ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por el territorio nacional. También la Guardia Civil ha intervenido numerosa maquinaria para elaborar cigarrillos y material para envasar y elaborar las cajetillas de tabaco sin precintos fiscales. Además de dos vehículos, uno de ellos de alta gama, y diverso material relevante para las investigaciones.

Dicho grupo criminal actuaba adquiriendo la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación. Estas actividades se realizaban sin ningún control higiénico-sanitario, en lugares que carecían de las instalaciones adecuada, tales como naves industriales, parcelas rústicas y viviendas particulares.

Se hacían pasar por empresas de alto renombre de envío de textiles, donde a través de ellas distribuían la picadura de tabaco. Los detenidos junto con el tabaco de contrabando y el resto de las diligencias fueron puestos a disposición Judicial competente.