Un total de 27 vuelos se han visto retrasados por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, en los aeropuertos de Sevilla y Málaga. Ningún vuelo ha resultado cancelado en Andalucía, pero según informa USO, sindicato convocante de los paros junto a Sictpla, hasta las 13:00 horas de este lunes se habían cancelado diez vuelos con origen o destino en España: ocho en Barcelona y dos en Palma de Mallorca.

Huelga hasta enero de 2023

Está previsto que la huelga esté activa hasta enero de 2023 en concreto hasta el día 7, siguiendo el patrón de lunes a jueves que se viene siguiendo en las últimas huelgas de la aerolínea irlandesa.

La decisión se ha tomado, según declara el sindicato en un comunicado, debido a que «Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos sino, al contrario, ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes».

Con esta huelga, USO busca presionar a la aerolínea irlandesa para que las condiciones que demandan sean aplicadas, que son la «aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas».

Además, piden la readmisión de los once trabajadores despedidos durante las anteriores huelgas de los meses de junio y julio y la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de estos paros.