Este lunes, los vecinos de barrios obreros afectados por los constantes cortes de luz se han concentrado esta mañana frente al Palacio de San Telmo para reclamar que la Junta se implique para que Endesa solucione este problema.

Los vecinos reclaman que la Junta de Andalucía movilice los generadores temporales mientras se soluciona la situación. Además, los vecinos de Bellavista realizarán un encierro que se unirá a los otros dos activos en otros barrios de la ciudad.

Juan García, portavoz de los vecinos, en declaraciones esta mañana a Canal Sur, ha hablado sobre el «escandaloso caso» del Barrio de Pino Montano, en el que se inauguró el pasado 15 de febrero un centro de salud que a día de hoy está cerrado porque «Endesa no les da potencia».

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha declarado en rueda de prensa que el suministro tiene «la calidad adecuada, lo que pasa es que se está haciendo un uso fraudulento de la red, el 85% de los cortes tiene que ver con el uso fraudulento».

Ante estas declaraciones, los vecinos reclaman la dimisión del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, por vincular los problemas a los enganches ilegales. «Estamos respondiendo al insulto de Antonio Sanz, que nos ha llamado delincuentes», ha dicho el portavoz de la Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Juan García, que ha añadido que el consejero ha adoptado el discurso de Endesa.