El sindicato USO, que representa a los tripulantes de cabina de Ryanair, ha convocado una huelga de cinco meses tras consultar a los trabajadores. Los paros están previstos entre el 8 de agosto y el 7 de enero de 2023, siguiendo el patrón de lunes a jueves que se viene siguiendo en las últimas huelgas de la aerolínea irlandesa.

La decisión se ha tomado, según declara el sindicato en un comunicado, debido a que «Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos sino, al contrario, ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes».

Con esta huelga, USO busca presionar a Ryanair para que las condiciones que demandan sean aplicadas, que son la «aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas».

Además, piden la readmisión de los once trabajadores despedidos durante las anteriores huelgas de los meses de junio y julio y la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de estos paros.

Vuelos afectados por la huelga de Ryanair este miércoles

Un total de nueve vuelos han sido cancelados y 42 han sufrido retrasos este miércoles 27 de julio. Según ha informado USO, hasta las 09:00 horas, tres de los nueve vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, otros tres llegaban a la Ciudad Condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca, Palma de Mallorca-Madrid y otro Dusseldorf-Málaga.

También se han suspendido salidas desde Milán, Bruselas y Londres con destino Barcelona. Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (10 vuelos de salida o llegada demorados), Madrid-Barajas y Málaga (8 en cada aeropuerto) y Palma de Mallorca (5 retrasados).