Imagen de la Policía Nacional / SA
Imagen de la Policía Nacional / SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer en Dos Hermanas por estafar a más de 20 personas ofreciendo alquileres vacacionales inexistentes. A esta, se le imputa un delito continuado de estafa, por el engaño al que sometió a sus víctimas para apoderarse fraudulentamente de su dinero, y un delito de usurpación de estado civil, al usar documentación ajena obtenida mediante engaño para continuar cometiendo delitos en nombre de otros.

Estafar sobre alquileres vacacionales falsos on line

La investigación comenzó en el mes de junio del pasado año cuando los agentes comenzaron a recibir denuncias en las que se observaban similitudes y un mismo modus operandi.

La detenida publicitaba anuncios en diferentes portales de Internet ofertando atractivos alquileres vacacionales en casas y pisos repartidos por toda España, solicitaba a las víctimas un adelanto en concepto de reserva, así como copias de sus Documentos Nacionales de Identidad para supuestamente formalizar el contrato, estos documentos, eran posteriormente utilizados de forma fraudulenta para publicitar nuevos anuncios.

El pasado día 2 del mes en curso se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de la estafadora, esclareciendo los agentes además de 21 hechos, en los que la detenida tuvo participación directa y a través de los cuales acumuló unas ganancias de unos 8.000 euros,    su implicación en más de 180 denuncias anteriores en las que las victimas del engaño la acusaban por hechos similares.

Consejos para evitar este tipo de engaños

Todas las comunicaciones y pagos deben hacerse dentro de las páginas web o aplicaciones oficiales. Tampoco se debe confiar en ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad.  Es necesario ser conscientes de los precios de mercado y no dejarnos guiar por suculentas ofertas, ya que es muy probable que lo ofertado no se corresponda con la realidad.

También es necesario leer comentarios de huéspedes anteriores, además de utilizar aplicaciones que muestren el exterior del alojamiento para ver si se corresponde con la realidad.

En ningún caso, se deben enviar fotos del DNI y si se cree que uno ha sido víctima de una estafa debe denunciar los hechos ante la Policía Nacional.