El Hospital Macarena iluminará su portada de rojo /Hospital Macarena
El Hospital Macarena iluminará su portada de rojo /Hospital Macarena

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla se ha sumado a las iniciativas del ‘Día europeo de la Insuficiencia Cardíaca’ iluminando de rojo la fachada del edificio principal e instalando una mesa informativa sobre esta patología.

Durante la semana del 7 al 13 de mayo está teniendo lugar el programa de actividades del ‘Día europeo de la Insuficiencia Cardíaca’, una celebración promovida desde la Heart Faillure Asociation (Sociedad Europea de Cardiología), para concienciar sobre esta patología, y en estrecha colaboración con la sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha explicado en un comunicado que se trata de un evento europeo que «promueve entre otras actividades la iluminación en rojo de algún edificio o monumento público y característico de la ciudad, durante este periodo de días».

Asimismo, el centro hospitalario a través de su Unidad de Cardiología apoya la iniciativa para «hacer visible esta patología crónica», y para ello ha organizado durante la mañana del viernes una mesa informativa dirigida a pacientes, profesionales y ciudadanos, que se instalará en el recibidor del Hospital.

En esta misma línea de concienciación de la enfermedad, el centro hospitalario se sumará al encendido en rojo de edificios públicos y procederá a iluminar en este color la fachada del edificio principal del Hospital durante la noche del 10 al 11 de mayo.

De esta forma se une a la iluminación que el Ayuntamiento de Sevilla también llevará a cabo en las fuentes públicas de Plaza España y Glorieta de Juan de Austria.

Asimismo, el Hospital Virgen Macarena ha señalado que la insuficiencia cardíaca es un proceso crónico, estadio final de las patologías cardíacas que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y al 8,8 por ciento de los mayores de 74. «El envejecimiento de la población y el tratamiento efectivo de patologías subyacentes hacen que su incidencia y prevalencia sean cada vez mayores», ha explicado.

Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y responsable de más del diez por ciento de los ingresos hospitalarios por encima de esta edad.

En palabras del doctor Antonio Castro, cardiólogo del Hospital Virgen Macarena, «la insuficiencia cardíaca tiene una mortalidad mayor que la de muchos cánceres y limita la calidad y la cantidad de vida de los pacientes que la padecen de forma importante».

En Sevilla , la Semana Europea de Concienciación en Insuficiencia Cardíaca, contará con varios eventos y la colaboración citada del Hospital Universitario Virgen Macarena, junto con la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Médicos de Sevilla, Aspacase y Cardioalianza.