Feria de Portland /Peña Flamenca de Portland
Feria de Portland / Peña Flamenca de Portland

La Feria de Abril de Sevilla atraviesa fronteras. Además de las de Madrid y Barcelona -las otras versiones más conocidas de la feria hispalense-, esta fiesta, o una aproximación de ella, ha cruzado el charco para llegar hasta Portland (EEUU). La ciudad del estado de Oregón, al noroeste de Estados Unidos, celebra este sábado 12 de mayo la tercera edición consecutiva de su propia feria.

Organizada por el Espacio Flamenco de Portland, en esta feria se podrá disfrutar del buen flamenco, bailes por sevillanas y tapas, tal y como reza el cartel del evento en el que se puede ver a una flamenca postrada en una especie de asiento que recuerda a las obras de Gaudí, sosteniendo una guitarra española. Paella, tapas andaluza, tortilla y hasta churros como parte de nuestra gastronomía más internacional serán también los protagonistas de esta feria.

Hay hasta un evento en Facebook, que ha creado gran expectativa entres los nativos hispanos y los amantes del flamenco. Eso sí, la Feria de Portland no es gratuita. Comer las típicas tapas españolas y disfrutar del flamenco y las sevillanas costará 10 dólares por anticipado y 15 en la puerta del recinto (los niños menores de 12 años tendrán la entrada gratuita). Esta versión de feria tendrá varias actuaciones tal y como se indica en la página del evento, actividades para niños, demostraciones de flamenco y bailes libres.

El origen, la idea de un informático sevillano

El artífice principal de este evento se llama Matías Trejo, un desarrollador informático nacido en Tánger, criado en Sevilla y afincado en la capital oregoniana desde 1997. Trejo organizó la primera Feria de Primavera de Portland en 2016 a la que acudieron más de 2.000 personas.

Trejo fundó el Instituto de la Cultura Oreganiana, que realizaba muchas actividades de promoción de la identidad y cultura hispanohablante y, junto con la Peña Flamenca de Portland, organizó la primera feria que tres años después sigue celebrándose, ahora gracias al Espacio Flamenco de Portland.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...