El Ministerio de Cultura y Deporte ha formalizado este viernes el acta de replanteo para el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, marcando así el inicio formal de la obra. A partir de este viernes, comienza el periodo de ejecución de este proyecto, que tiene una duración prevista de 40 meses, una espera que la ciudad ha mantenido desde 2010. La adjudicación del contrato a favor de Ferrovial fue decidida el pasado 23 de noviembre. El costo de las obras asciende a más de 25 millones de euros, impuestos incluidos, después de revisar siete ofertas que participaron en la licitación.

Esto fue confirmado por fuentes del Ministerio en respuesta a preguntas de Europa Press. El Museo Arqueológico de Sevilla, ubicado en el antiguo pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, diseñado en estilo neo renacentista por el arquitecto Aníbal González, ha estado cerrado desde enero de 2020 para permitir su restauración y reforma integral.

Tras el cierre, la Junta de Andalucía inició el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico hasta las instalaciones del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada (Sevilla). Allí, la colección se conservará hasta que la reforma y modernización del pabellón de la Plaza de América de la capital andaluza esté completa, de acuerdo con el plan presentado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

El diseño original, seleccionado en 2010, tenía un costo aproximado de 36 millones de euros. En 2019, se encargó al arquitecto mencionado una modificación del proyecto inicial, reduciendo finalmente el costo mínimo de las obras a alrededor de 20.7 millones de euros. Después de la adaptación del proyecto con una reducción de costos, en junio de 2023, el Ministerio de Cultura licitó el contrato de «obras de adecuación integral» del Museo Arqueológico de Sevilla por un importe máximo de algo más de 22 millones de euros, excluyendo impuestos.

Esta licitación, a la que se presentaron siete ofertas, se resolvió finalmente en noviembre a favor de la propuesta de la constructora Ferrovial, que se convirtió en la adjudicataria final del contrato por más de 25 millones de euros, impuestos incluidos. Según el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, que aprobó el diseño actual de esta actuación, el nuevo proyecto básico buscará incorporar «los grandes descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos años» en Sevilla, como el tesoro de 19 ánforas llenas de monedas de bronce de la época romana descubierto en 2016 en el parque del Zaudín de Tomares o los avances en la investigación del imponente ‘tholos’ prehistórico de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán.