Imagen aportada por la Junta de Andalucía del proceso de traslado
Imagen aportada por la Junta de Andalucía del proceso de traslado

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha supervisado los trabajos embalaje y traslado de las tres grandes esculturas de Venus, Mercurio y Diana, procedentes de Itálica, hacia el Centro Logístico del Patrimonio Cultural, con los que finaliza la operación de evacuación de los fondos de la institución hispalense ante el inicio de las obras de remodelación integral por parte del Museo Arqueológico de Sevilla.

Esta operación, que ha incluido también el traslado de los pedestales y de las cuatro grandes columnas que acompañan a Diana en la Sala XIX del museo, ha requerido, y así lo explica la directora del Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, de un laborioso y minucioso trabajo de investigación y estudio científicos, incluyendo diversas pruebas fotográficas y radiográficas, así como un detallado proyecto y un complejo concurso para seleccionar a la empresa especializada más adecuada para esta labor.

Para el desmontaje de las tres esculturas, ha explicado Bernal, se han seguido «los más exigentes requisitos de conservación y seguridad, aplicando las máximas medidas de protección individual para cada una de ellas».

Una vez desmontadas, estas piezas, que constituyen uno de los conjuntos escultóricos más importantes del país, han sido embaladas en cajas construidas especialmente para la ocasión y trasladadas a la sede de la institución museística.

Con esta operación, liderada por el Gobierno andaluz, con una inversión de 3,2 millones de euros desde 2019, incluyendo los trabajos de embalaje y evacuación, la creación y equipamiento del CLPC y la reforma de sala Santa Inés, lo que permitirá el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, previstas para finales de este mismo año.

La evacuación del Museo Arqueológico de Sevilla se inició en 2020, coincidiendo con el cierre temporal del centro museístico. A partir de ese momento, se inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico. En estos tres años, el equipo del museo, junto a personal de empresas especializadas, han trabajado en la identificación, geolocalización y embalaje de cada una de las piezas que integran la colección del Arqueológico. Todos los fondos se han registrado en un sistema de gestión informática para garantizar la seguridad de todos los movimientos.

Como hito de esta operación, cabe destacar la evacuación de 16 piezas especiales de gran tamaño con ayuda de una grúa de grandes dimensiones, el traslado de 30.000 cajas de euroformatos, contenedores homologados y estandarizados, específicos para la conservación y apilables, y la instalación de una plataforma específica para evacuar 529 cajas de piezas especiales que por su singularidad, peso, tamaño o condiciones de conservación han requerido de un embalaje fabricado ex profeso para ellas para su traslado al Centro Logístico.