Incendio de un vehículo en la Ronda Urbana Norte. Alejandro Moreno

Este viernes viernes, Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado en la Comisión de Control la necesidad de realizar una modificación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para llevar a cabo el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, ya que el documento actual «contempla un bulevar en lugar de un soterramiento».

En respuesta a Susana Hornillo, portavoz de la confluencia Con Podemos-IU, el responsable municipal de Urbanismo también mencionó la importancia de analizar cómo se llevarán a cabo las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, que en Pino Montano prevé hasta dos estaciones. En este sentido, destacó la necesidad de evaluar cómo se puede aprovechar dicha infraestructura para contribuir al soterramiento.

A pesar de la complejidad y la falta de inmediatez en la solución, Juan de la Rosa reafirmó el «compromiso total» del gobierno de José Luis Sanz con el soterramiento. Mientras se materializa esta infraestructura, el Ayuntamiento está estudiando posibles mejoras en la Ronda Urbana Norte, desde repintado de la calzada hasta la implementación de medidas para reducir la velocidad del tráfico.

Susana Hornillo instó al Ayuntamiento a pasar a la acción en lugar de presentar propuestas en papel, refiriéndose a la modificación propuesta por Urbanismo en el Plan de Movilidad Sostenible. También recordó que las medidas propuestas por la Iniciativa Ronda Urbana Norte son de «bajo coste».

La plataforma ciudadana solicitó al gobierno municipal del alcalde José Luis Sanz (PP) asignar partidas en el presupuesto de 2024 para convertir la Ronda en una verdadera vía urbana, una condición respaldada por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España en respuesta a una solicitud presentada por la entidad ciudadana en junio de 2023.

En dicha respuesta, el Gobierno central enfatizó que la vía no forma parte de la red de carreteras del Estado y siempre ha sido de titularidad municipal. Por lo tanto, cualquier asunto relacionado con esta vía, que experimenta un tráfico diario de hasta 100,000 vehículos, debe ser remitido al Ayuntamiento de Sevilla.

Dada la naturaleza urbana de la vía, la Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte destaca la necesidad de cumplir ciertos requisitos, como la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora. Para mejorar la seguridad vial, la plataforma solicita que el presupuesto municipal de este año incluya partidas para adquirir radares que garanticen el cumplimiento de la velocidad máxima.