Labores de refuerzo en estos seis ejemplares de ficus en el centro histórico
Labores de refuerzo en estos seis ejemplares de ficus en el centro histórico

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para reforzar la sustentación de seis ficus ubicados en la plaza Cristo de Burgos (cuatro) y en la del Museo (dos) después de que haya sido talado el último de los ficus que quedaban en la plaza de la Encarnación por el riesgo de desplome ante el mal estado de sus raíces.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el Área de Parques y Jardines ha empezado a instalar tanto un sistema de apoyo «dinámico» entre las ramas que caen sobre zonas de tránsito peatonal como puntales desde el suelo para sostener las ramas.

Estas actuaciones están basadas en «criterios técnicos» que ya se apuntaban en un informe municipal de 2021 en el que se recomendaban por el estado de estos ejemplares que, «dos años después, siguen teniendo las mismas deficiencias biomecánicas».

El refuerzo de los ficus de plaza del Museo y Cristo de Burgos, al detalle

En el caso de los puntales terrestres, «se trata de unos sistemas de materiales textiles especialmente fabricados para tal fin y en su elaboración hay un estudio previo técnico importante, cálculo del peso de la rama, del aumento del peso con el paso del tiempo y una serie de parámetros que se ponen en consideración a la hora de tomar este tipo de soluciones», según la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón.

Con los soportes en las copas de los seis ficus de Cristo de Burgos y de la plaza del Museo, el Ayuntamiento «intenta evitar que se desencadene el fallo de ramas». En el caso de que por un golpe de calor, falta de humedad u otros factores medioambientales que no se pueden controlar, el soporte aéreo evita que la rama llegue al suelo o «puede minimizar la velocidad de caída para intentar reducir la gravedad del daño».

En la plaza Cristo de Burgos, se están terminando, además, los trabajos previos para poder instalar unas sustentaciones terrestres patentadas. Según Rincón «es una solución profesional que permite el crecimiento del árbol, que éste continúe intentando por si mismo corregir sus defectos». De hecho, es una solución tras la que hay un cálculo de estructuras por parte de ingenieros industriales.