La tala del ficus de la Encarnación ha finalizado durante la mañana de este martes. Este lunes comenzaban los preparativos y el servicio de Parques y Jardines de Sevilla comunicaba que el árbol iba a estar talado como muy tarde el miércoles. De esta manera, ayer comenzaron a acordonar la zona y a cortar ramas del gran árbol.

Sobre las 11:00 horas se podía ver en la Plaza de la Encarnación el ficus ya talado y su tronco cortado en trozos más pequeños para su retirada. Se pone fin de esta manera a la presencia en el enclave sevillano de un árbol de 73 años de edad.

El Ayuntamiento de Sevilla justificaba la tala argumentando que había peligro de vuelco, ya que «los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar».

En este sentido, el consistorio sevillano indicaba en una nota de prensa que «después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación».