Virgen de la Milagrosa de la Prisión Provincial de la Ranilla - Metis

La Virgen de la Milagrosa ha regresado de su restauración a la Prisión Provincial de la Ranilla, antiguo centro penitenciario de la ciudad de Sevilla. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente encargó a la empresa especializada METIS, Conservación y Restauración la intervención de la escultura, que ya luce en el mirador de la Torre y vuelve a presidir el patio rectangular junto a la entrada.

Urbanismo ha recuperado así uno de los principales elementos ornamentales de la antigua institución penitenciaria. Se trata de una escultura exenta, es decir, que esta tallada por completo y se puede observar desde todos los ángulos, de tamaño natural y realizada en escayola de la Virgen Milagrosa, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación.

Proceso de conservación y restauración

La imagen, cuya restauración sacó a licitación el Ayuntamiento de Sevilla por no estar incluido en la rehabilitación integral del edificio, es la misma talla a la que, a lo largo de los años, se han encomendado todos aquellos presos que ingresaban en esta cárcel.

Al tratarse de una pieza hueca, el trabajo de conservación que ha realizado METIS ha consistido en la fijación de la imagen de la Virgen Milagrosa de la prisión de la Ranilla a la base mediante una estructura de hierro a modo de esqueleto.

Dicha estructura es un vástago central del que se prolongan ramificaciones a distintas alturas, las cuales sujetan la cara interior de la escultura, reforzada, a su vez, mediante tela de aspillera y capa de escayola.

Cuando los restauradores sometieron la imagen a estudio, presentaba grietas y pérdidas severas en el pedestal, lo que ha provocado fisuras a lo largo de la parte baja y posterior del manto y de túnica. Por su parte, la mano derecha estaba completamente desgastada por el paso del tiempo, mientras que la izquierda había desparecido en su totalidad, dejando a la vista la varilla de hierro de la estructura completamente oxidada.

La escultura sufría al mismo tiempo pérdidas en la superficie por causa del clima, la contaminación ambiental y biológica. Esto último ha generado la existencia de abundantes depósitos de suciedad.

A la vista de todo ello, se redactó un proyecto de restauración en el que se contemplaron todos los trabajos precisos para la recuperación de la imagen y su restitución en el emplazamiento que ha ocupado siempre en el Pabellón, estimados en 16.577 euros.