La Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge este sábado a partir de las 09:30 horas el Torneo Clasificatorio de la provincia de Sevilla de la FIRST LEGO League, una competición con robots fabricados con piezas Lego. La fase nacional se celebra a finales de marzo en Cartagena (Murcia) y la mundial, para los equipos finalistas, tendrá lugar en esta ocasión en Houston (Estados Unidos) del 19 al 22 de abril.

El evento de este sábado en el campus de la UPO está pensado como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizados por los equipos y consiste en una competición con robots fabricados con piezas Lego y la presentación de un proyecto que, en esta edición, tiene como título ‘Superpowered’ y su temática es la energía. De esta forma, los y las estudiantes exploran de dónde proviene la energía y cómo se distribuye, almacena y utiliza con el objetivo de trabajar su creatividad de una forma innovadora en la búsqueda de un mejor futuro energético.

Los seis equipos que competirán por pasar a la siguiente fase son ‘Lego Petiteros’ del IES Punta del Verde; ‘Legomaris’ del IES Marismas; ‘Encinas robóticas’ del IES Las Encinas; y ‘Robotic Kittens’, con alumnado de varios centros, de la provincia de Sevilla. Asimismo, participan ‘El Encinar’ del Colegio de Fomento El Encinar y ‘Lego Maimónides’ del IES Maimónides, de la provincia de Córdoba. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Marián Morón Martín, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Norberto Díaz Díaz, serán las autoridades encargadas de entregar las medallas y los premios a los equipos seleccionados.

Más de 10.000 participantes en toda España

La XVII edición de la FIRST LEGO League cuenta con más de 10.000 participantes en 32 torneos clasificatorios en ciudades de España de entre 5 y 17 años. Este programa educativo, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa, está implantado en más de 110 países desde hace 20 años. En España, este programa se desarrolla desde hace 15 años con la colaboración de los 30 socios locales, que son universidades españolas – entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide -, parques tecnológicos y entidades de la promoción de la innovación.

A lo largo del programa, los alumnos y alumnas afrontan tres desafíos: elaborar un proyecto de innovación, diseñar y construir un robot basado en piezas Lego y programado de manera autónoma y la participación en un evento final que ponga a prueba sus habilidades. Para ello, hay establecidos tres niveles según la edad del alumnado participante: Discover (de 4 a 6 años), Explore (de 6 a 10) y Challenge (de 9 a 16 años).

El programa se inició en 1998 por iniciativa de FIRST (organización sin ánimo de lucro líder en el mundo en programas educativos STEM) y LEGO Education para el aprendizaje temprano de competencias y programas extracurriculares STEM. A ellos se suma la asociación Ingeniera Soy como partner oficial que organiza e impulsa el desarrollo de la competición en España y Andorra.