La ONG Solidaridad Enfermera Sevilla nace auspiciada por el Colegio Oficial de Enfermería de esta provincia, con el soporte del Consejo General de Enfermería, y su objetivo fundamental es promover una mejor salud y calidad de vida de las personas y grupos más desfavorecidos, más allá de la perspectiva asistencial.

Entre las líneas prioritarias de actuación de Solidaridad Enfermera Sevilla están impulsar y llevar a cabo actuaciones sanitarias y sociosanitarias dirigidas a grupos vulnerables en toda la provincia, y generar alianzas con grupos, asociaciones, ONGs e instituciones para aunar sinergias y lograr un mayor impacto en las actuaciones.

La situación difícil tras la pandemia

Según han explicado sus promotores, las consecuencias de la pandemia COVID y la crisis económica que atraviesa nuestro país hacen que, ahora más que nunca, haya que hacer un esfuerzo para contribuir a mejorar las condiciones de salud y de vida de la población que más lo necesita.

Numerosas enfermeras sevillanas se están sumando ya como voluntarias a esta iniciativa para contribuir con su experiencia profesional y su compromiso personal a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que el derecho a la salud sea universal y esté garantizado para todos.

Un voluntariado para dar una oportunidad a otras personas

«Para nosotros es impensable que haya personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Por ello, queremos escuchar las iniciativas solidarias que puedan proponer las enfermeras para sumergirnos en la acción social y humanitaria, además de hacer especial hincapié en la cooperación internacional y educación para el desarrollo con la finalidad de dar una oportunidad a otras personas», ha comentado Víctor Bohórquez, presidente del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Además, explica, «nuestra entidad colegial tiene casi de 160 años de historia y, por primera vez, va a tener en su seno una ONG, algo muy importante para todas las personas que conformamos el colectivo enfermero y que nos llena de orgullo y satisfacción, puesto que así tenemos otras vías para apoyar a la ciudadanía, en general, y al paciente, en particular».

Este órgano colegial anima a los y las profesionales de enfermería de Sevilla a formar parte del voluntariado de Solidaridad Enfermera, porque hay mucho por hacer y solo es necesario sentirse motivado y mostrar un compromiso.

Solidaridad Enfermera es la ONG auspiciada por la Organización Colegial de Enfermería y su Consejo General y cuenta con distintas delegaciones provinciales activas en toda España. En Andalucía, otros colegios de Enfermería, como Almería, Granada o Córdoba, hace tiempo que trabajan en proyectos vinculados a la salud con colectivos desfavorecidos de la mano de otras organizaciones de referencia en el ámbito social.