La ciudad de Sevilla se prepara para conmemorar el centenario de la Expo 29 y lo hace precisamente con representantes de los países que fueron sus protagonistas, a través de sus respectivas Embajadas en España. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el ministro de Asuntos Exteriores, presidieron este jueves en el Real Alcázar un encuentro con 20 embajadores titulares, agregados comerciales o cónsules en Andalucía con el objetivo principal de avanzar en la programación, en la estrategia y en el refuerzo de los lazos de Sevilla con Iberoamérica.

Antonio Muñoz ha enmarcado esta primera reunión de los países iberoamericanos en el compromiso de impulsar políticas de cohesión y convivencia y de potenciar las alianzas económicas, sociales y culturales. Y ha destacado el empuje de la propia sociedad civil, agradeciendo especialmente la implicación de la Cámara de Comercio. El alcalde ha recordado que ya en su discurso de toma de posesión, el pasado enero, instó a hacer del centenario «un proyecto de ciudad».

Por su parte, el presidente de la Cámara de comercio de Sevilla ha hecho referencia durante su intervención al papel que se viene desarrollando desde la institución cameral con Iberoamérica a través de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio), institución que actualmente preside.

«Desde la Cámara de Sevilla estamos impulsando el desarrollo de acuerdos con consulados iberoamericanos dirigidos al fomento del emprendimiento, el empleo, la formación y al impulso de la competitividad en iniciativas empresariales promovidas por ciudadanos de países iberoamericanos instalados en nuestra ciudad, un programa pionero en España con el que queremos hacer más fácil su integración y contribuir a su desarrollo. Hemos firmado ya acuerdos con varios de los países aquí representados y vamos a seguir trabajando para que todos puedan beneficiarse de nuestros programas», ha concluido Francisco Herrero.