Han sido presentados en el marco de los preparativos del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

Con motivo de la celebración en mayo de 2020 del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha emitido un sello conmemorativo y una postal sobre la conmemoración del Centenario de la Exposición de 1929.

En el acto de presentación la catedrática Amparo Graciani García, directora de CIEIA 2020, ha destacado la permanente relación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos con las exposiciones celebradas en Sevilla, y ha explicado el contenido de la imagen, planteada en dos planos superpuestos.

En el primer plano, en la parte inferior de la imagen, se dispone la serie de alegorías de las Repúblicas americanas que, en torno a la figura de Iberia, el pintor gibraltareño, Gustavo Bacarisas, dibujó en 1928 en el cartel oficial de la Exposición Iberoamericana.

En el plano de fondo, se sitúa un alzado de la que será la sede académica principal de esta segunda edición del congreso: el Pabellón de Portugal, actual Consulado General de Portugal del país luso en Sevilla. El edificio, proyectado por los hermanos Carlos y Guillermo Rebelo de Andrade, está representado en su estado original, es decir incluyendo los elementos provisionales que se desmontaron tras la muestra. En el balcón, la bandera nacional portuguesa aporta una nota de color que articula cromáticamente ambos planos.

Gregorio Morales Márquez, Jefe de Red de Oficinas de la zona 6 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, ha indicado durante el acto de presentación que el diseño del sello y la tarjeta postal han sido diseñados por Emilia Ibáñez Lissén,, quien en los dos planos cromáticamente diferenciados que la conforman, se ha pretendido aunar tradición y modernidad, pasado y presente, recurriendo a una estética unitaria fundamentada en el uso de las tintas planas

Por su parte el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós, ha anunciado que el pabellón que alberga el Consulado General de Portugal en Sevilla no sólo será sede principal del congreso, sino que albergará la exposición pictórica ‘Portugal en Sevilla. Luces de ausencia’, un proyecto comisariado por las pintoras Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda con el que un grupo de pintoras portuguesas y españolas abordarñan la brillante presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929, haciendo hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas. Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato, interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del pabellón, y obras individuales de las artistas participantes.

El delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, ha destacado la celebración, por segunda vez, en Sevilla de este congreso “tanto su contenido científico y por su carácter divulgativo de un acontecimiento que marcó la historia de Sevilla, como por haber buscado la implicación de la ciudadanía y de la sociedad civil”. “Este congreso, además, entronca con la estrategia de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio emprendida por el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años”.

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana CIEIA 2020

Del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 se celebró en Sevilla la Exposición Iberoamericana (EIA). Además de transformar radicalmente la ciudad, para la que, junto a la Exposición Universal, fue el principal acontecimiento del siglo XX, la muestra tuvo importantes implicaciones nacionales e internacionales  por su inclusión en el proyecto político de Primo de Rivera, en el marco de la Exposición General Española promovida por Alfonso XIII.

La primera edición del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana se celebró en mayo de 2018. Estos congresos son foros de debate sobre el desarrollo y la trascendencia del certamen en la ciudad de Sevilla y en su contexto nacional e internacional, en los que se pretende aportar nuevos conocimientos sobre la muestra y promover la conmemoración de su Centenario.

CIEIA 2020 (Sevilla, 9-13 de mayo de 2020)  tiene como objetivos generar conocimientos científicos sobre la Exposición, incidiendo en su riqueza de matices, y en su excepcionalidad e instaurar en Sevilla un foro permanente de divulgación e intercambio formado por equipos de investigación, nacionales e internacionales, que proponga y desarrolle proyectos innovadores y transversales de largo recorrido. Tambien se encuentra entre sus objetivos promover la conciencia social de la trascendencia y repercusión del certamen,  desarrollar proyectos y materiales para el turismo temático, y colaborar con las instituciones competentes de la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana, aportando el apoyo científico que les permita encauzar líneas estratégicas y concretar acciones  de cara a la celebración de la efeméride.