Imagen de la Reunión de miembros de la Junta sobre el paquete de medidas para el ahorro energético / SA
Imagen de la Reunión de miembros de la Junta sobre el paquete de medidas para el ahorro energético / SA

El Gobierno andaluz insta a Pedro Sánchez a retirar parte del paquete de medidas aprobado el pasado 1 de agosto para el ahorro energético. En esta línea, desde la Junta de Andalucía se ha trasladado un apoyo «sin fisuras» a la reducción de consumo de energía y a la adopción de medidas de eficiencia, en línea con el compromiso adquirido con Europa para reducir la dependencia de materias primas procedentes de Rusia.

Hace apenas una semana, el Consejo de ministros aprobó un paquete de medidas para hacer frente a la crisis financiera y económica derivada de la guerra en Ucrania y del covid19. Entre éstas, se encuentra unas muy específicas basadas en la eficiencia y ahorro energético en las que se propone limitar la temperatura de climatizadores, aires acondicionados o iluminación en escaparates, entre otras.

Falta de acuerdo en las medidas para el ahorro energético

La Junta explica que el Gobierno central se ha mostrado contrario a la imposición de actuaciones específicas por parte del Ejecutivo central sin un debate previo con las comunidades. En este sentido, el Ejecutivo andaluz ha solicitado la retirada del Capítulo 1 del Título 5 del Real Decreto-ley 14/2022 aprobado el pasado 1 de agosto e insta a abrir el diálogo para consensuar las actuaciones desde la «lealtad institucional».

El responsable de Políticas Industriales y Energía, Jorge Paradela, ha lamentado que no haya tenido lugar «un proceso consultivo y dialogado en el que acordáramos el qué, es decir, cuánto tenemos que ahorrar, y que las comunidades autónomas fuéramos las que eligiéramos el cómo en el ejercicio de nuestras competencias. Esto es, cómo adaptamos las medidas a la idiosincrasia y a las características de cada una de nuestras regiones».

El consejero de Política Industrial y Energía ha apuntado que las actuaciones que recoge el Real Decreto-ley en materia de ahorro y eficiencia energética «no atacan además la raíz del problema, que es el precio de la energía». En su opinión, ya se está produciendo un ajuste en el consumo de gas tanto en los hogares como en los sectores productivos. Solo en el sector industrial, el consumo de gas ha descendido en lo que va de año un 10% y en los hogares, un 4%. «Las familias y las empresas están ajustando su consumo porque tenemos la factura de la luz más cara de la historia, un 194% más alta que hace un año», ha precisado.

Entrada en vigor del Decreto-Ley para el ahorro energético

A partir del 10 de agosto el Real Decreto que contiene el paquete de directrices para el ahorro energético entrará en vigor. Según éste, en verano, la refrigeración y climatización de los establecimientos públicos y privados no podrán superar los 27 grados y en invierno, el límite superior se encontrará en 19 grados. Todo ello, siempre y cuando se ajusten dichos preceptos al cuidado de la salud y bienestar de las personas.

En cuanto a los negocios y establecimientos, a partir del 30 de septiembre, estos deberán contar con puertas de acceso automáticas para asegurar que estos espacios siempre permanecerán cerrados, excepto los momentos de tránsito. Se considera que, hasta el momento, se ha desperdiciado mucha energía en la existencia de aperturas sine die, independientemente de la energía despilfarrada.

Otra medida que ha sido muy polémica afecta a la iluminación de los escaparates. Desde las 00:00 horas de este 10 de agosto deberán apagarse a las 22:00 horas. De momento, según lo que se recoge en el BOE, estas medidas permanecerán hasta el 1 de noviembre de 2023.

Alternativas

En este sentido, el consejero ha defendido las dos líneas de trabajo que propone Andalucía. Una de ellas, a medio y largo plazo, con medidas que permitan a la comunidad andaluza desarrollar todo el potencial en el ámbito de las renovables. «Estamos volcados en ese desarrollo, pero nos siguen faltando infraestructuras de transporte y de evacuación para esas energías limpias», ha recordado Jorge Paradela. El consejero ha propugnado, en el corto plazo, trabajar en la vía de los incentivos aprovechando los abundantes recursos procedentes de Europa, tanto en los marcos comunitarios 2014-2020, 2021-2027 y los fondos Next Generation.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...