Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Metro de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes en los encuentros informativos de Europa Press que el gobierno autonómico se hará cargo de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en su tramo entre Pino Montano y Ronda Histórica. Esto supone el 50% del recorrido de esta línea que llegará hasta el Prado de San Sebastián y que supondrá una inversión de 566 millones de euros (el total son 1045 millones de euros).

El líder del Ejecutivo andaluz ha sido tajante respecto a la polémicas negociaciones que se están llevando a cabo entre las administración autonómica y central. Esta última, comprometida con el acometimiento de estas obras, no mantiene una postura firme en cuanto a las cantidades económicas que deben aportar: «nos hemos cansado de que se juegue al ratón y al gato con Sevilla», sentenciaba Moreno Bonilla.

No se ha concretado una fecha para el comienzo del proyecto pero el presidente andaluz ha asegurado que van a empezar con la licitación «ya». Además, ha mostrado su «compromiso» a licitar también la línea 2 del Metro de Sevilla para el año que viene. Esta línea irá desde Sevilla Este hasta la Cartuja.

Moreno ha asegurado que «Sevilla debe tener una red de metro a la altura de la gran capital que es».

Junto a todo ello, al presidente de la Junta también ha anunciado que se procederá a la redacción del proyecto para el soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto.

La línea 3 del Metro de Sevilla «debe ser una realidad inmediata»

Hace aproximadamente dos semanas, la plataforma Sevilla quiere metro se reunió con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Ambas partes coincidieron en que la línea 3 del Metro de Sevilla «debe ser una realidad inminente», dado que ya «acumula demasiado retraso».

Por este motivo, el alcalde subrayó ante la plataforma que una vez que la Junta de Andalucía actualizó el tramo Norte de la línea 3 de Metro, se debía licitar las obras cuanto antes. De hecho, ha recordado que en la línea 1 de Metro o en Málaga la licitación se produjo una vez adquirido el compromiso de financiación aunque no se hubiera completado formalmente la firma del convenio de financiación.

En segundo lugar, el alcalde coincidió con la asociación en que el Ministerio de Fomento debía trasladar su compromiso verbal con la financiación del 50% del Metro por escrito planteando así un convenio que pueda ser firmado entre las dos administraciones. Esta respuesta tendría que darse lo antes posible y así se ha solicitado desde el Ayuntamiento al Gobierno de España, según expresó el propio alcalde.

Por último, el alcalde y la asociación estuvieron de acuerdo en que la construcción del tramo Norte de la línea 3 tenía que ser compatible con los trabajos de actualización de proyectos del tramo sur y de la línea 2 y con los trabajos previos para definir modelo de gestión y financiación. En este sentido, el alcalde de Sevilla trasladó a la asociación que comparte con ella la necesidad de convocar una mesa técnica que tenga el objetivo de planificar la actualización de la línea 2. «Después de tanta espera cada fase del Metro debe tener un punto y seguido y en ningún caso otro parón».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.