Metro de Sevilla / SA
Metro de Sevilla / SA

La sociedad civil se está movilizando cada vez más para pedir a las instituciones una red de metro en Sevilla acorde al número de habitantes que tiene tanto la capital como el área metropolitana. En plena presión al Gobierno de España para firmar un acuerdo de financiación de la línea norte, que irá desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, la plataforma Sevilla quiere metro ha planteado la construcción de la línea 2, que dé cobertura a la zona este de la capital.

Desde dicha plataforma alegan graves problemas de movilidad con transporte en superficie del distrito este de Sevilla, formado por los barrios de Parque Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca. Este martes, los miembros de la plataforma se reunieron con Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía. Le transmitieron sus proyectos para el Metro de Sevilla, entre los que se incluye que las líneas 2 y 3 se crucen en algún punto. La plataforma Sevilla se mueve dio algunas ideas a la titular de Fomento, y una de las opciones sería un túnel entre Luis de Morales y Santa Justa.

«Sería un verdadero impulso económico decisivo», aeguran desde Sevilla quiere metro, dado que la movilidad de las personas que habitan en la zona este de la ciudad es mucho más reducidad sin quieren moverse en transporte público, ya que usando las combinaciones de líneas de Tussam tardan en torno a una hora.

Presión al Gobierno para financiar el 50% de la línea 3

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifán Carazo, ha insistido este martes en que «la pelota está en el tejado del Gobierno» en cuanto al proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Carazo se ha reunido con la plataforma Sevilla quiere Metro, un movimiento «constructivo y apolítico» cuya única misión es «defender la Red de Metro de Sevilla». Tras las conversaciones, la consejera de Fomento andaluza ha asegurado que «nada nos puede parar». Solo falta una reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para acordar la financiación y, según la propia consejera, se podría sacar a licitación el proyecto de forma urgente.

La Junta se comprometió a financiar el 50% de los costes de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, pero piden al Ejecutivo central que el 50% restante sea aportado por el Ministerio de Transportes, a lo que por el momento no existe una respuesta. En la propuesta enviada por la conserjería de Marifrán Carazo a Madrid se aporta la posibilidad de que el dinero para la financiación de la tercera línea del Metro de Sevilla saliese de los fondos europeos Next Generation.

Línea de metro Pino Montano-Prado de San Sebastián

El proyecto para la nueva línea del Metro de Sevilla abarca la zona norte de la ciudad, y el recorrido iría desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián. Según los cálculos de la Junta, las obras costarían alrededor de 1043 millones de euros, de los que el 50% saldrían de los presupuestos autonómicos.

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá a una población de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro. Se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.