La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifán Carazo, ha insistido este martes en que «la pelota está en el tejado del Gobierno» en cuanto al proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Carazo se ha reunido con la plataforma Sevilla quiere Metro, un movimiento «constructivo y apolítico» cuya única misión es «defender la Red de Metro de Sevilla». Tras las conversaciones, la consejera de Fomento andaluza ha asegurado que «nada nos puede parar». Solo falta una reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para acordar la financiación y, según la propia consejera, se podría sacar a licitación el proyecto de forma urgente.

La Junta se comprometió a financiar el 50% de los costes de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, pero piden al Ejecutivo central que el 50% restante sea aportado por el Ministerio de Transportes, a lo que por el momento no existe una respuesta. En la propuesta enviada por la conserjería de Marifrán Carazo a Madrid se aporta la posibilidad de que el dinero para la financiación de la tercera línea del Metro de Sevilla saliese de los fondos europeos Next Generation.

Línea de metro Pino Montano-Prado de San Sebastián

El proyecto para la nueva línea del Metro de Sevilla abarca la zona norte de la ciudad, y el recorrido iría desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián. Según los cálculos de la Junta, las obras costarían alrededor de 1043 millones de euros, de los que el 50% saldrían de los presupuestos autonómicos.

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá a una población de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro. Se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.