Con el aumento continuo del precio de la luz, vale la pena invertir en autoconsumo. Muchas personas ya empiezan a invertir en placas solares para poder producir su propia energía verde y reducir la factura de la luz. La energía solar es gratis, limpia y requiere de una instalación fácil de placas solares en el tejado de la casa. La posibilidad de utilizar una energía propia, te hace más independiente de las grandes compañías eléctricas y te mantiene alejado de las subidas de precio de la luz.

Tipos de instalaciones de autoconsumo solar

Hay dos tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico: el que tiene conexión a red (la más habitual) y la aislada (que no requiere conexión a la red)

Una instalación de autoconsumo solar tarda entre 6 y 8 años en amortizarse aproximadamente, y tiene entre 20 y 30 años de vida útil.

Instalación con conexión a la red

Las instalaciones conectadas a red están diseñadas para cubrir un aparte del consumo. Eléctrico y reducir el importe por energía. Si son de autoconsumo directo, consumen directamente la energía que produce la misma instalación. La energía que no se consume, se vierte a la red y en caso de necesitar más energía de a que se produce, se coge la energía de la red. Por otro lado, si son de autoconsumo con baterías o sistemas de acumulación, se consume directamente la energía que produce la instalación, pero la energía que no se consume, queda guardada en baterías para que se puedan usarse después.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

Las instalaciones aisladas se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo propia, sin embargo, no cuentan con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución general. Estas instalaciones, además de paneles solares, están compuestas por un regulador de carga, acumuladores o baterías e inversores. Esta instalación es la ideal para los inmuebles que no tienen acceso a la red eléctrica.

Subvenciones al autoconsumo fotovoltaico

La compra de una instalación fotovoltaica requiere de un gasto inicial elevado, así que para instalar placas solares se debe tener en cuenta las ayudas y subvenciones de las que nos podemos beneficiar. Hay distintas subvenciones al autoconsumo fotovoltaico dependiendo de la comunidad autónoma en la que quieras hacer la instalación.

Las subvenciones activas hasta el 2023 provienen del plan Next Generation European Union y en España se gestionan a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cada comunidad autónoma es la encargada de administrar estas ayudas en sus respectivos territorios. Por otra parte, los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones en el ICIO y el IBI para facilitar una mayor rentabilidad.

Estas subvenciones están destinadas al uso residencial, al sector industrial, a las administraciones públicas y a las entidades sociales. Para solicitar una subvención para una instalación de autoconsumo es necesario presentar documentación. Cada ayuntamiento o comunidad autónoma puede requerir de distinta documentación, pero lo habitual es que se necesite presentar la documentación personal del solicitante, la solicitud, el presupuesto desglosado de la empresa y firmado por un técnico o la empresa instaladora y, finalmente, las facturas y los justificantes bancarios de pago.