Cristo de la Hermandad del Cerro / José Antonio Martín

Las hermandades sevillanas certificaron este domingo los cambios de horarios y recorrido oficiales para la Semana Santa de 2022. Un total de 42 cofradías han establecido cambios en sus itinerarios de cara a esta vuelta de las cofradías en las calles. La mayoría son simplemente cambios en el horario de salida o entrada, o en el discurrir de algunas calles.

Pero hay otras que cambian sustancialmente su discurrir por las calles de Sevilla en esta Semana Santa de 2022. Estos son los cambios más destacados de recorrido y horarios en esta Semana Santa de Sevilla de 2022.

Vísperas

Las vísperas también presentan cambios importantes en su discurrir en las jornadas previas al Domingo de Ramos. Destaca la hermandad de la Corona, que adelanta su salida el próximo Viernes de Dolores diez minutos, saliendo a las 20:00 horas por Puerta de Palos, y recorriendo las calles Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Granada, Andén del Ayuntamiento, Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Real de la Carretería, Rodo, Capilla Dos de Mayo, Postigo del Aceite, Almirantazgo, Fray Ceferino, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Alcazaba, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y retrasa su entrada por Puerta de Palos a las 00:00 horas del Sábado de Pasión.

También hay cambios importantes en Triana. La hermandad de Pasión y Muerte modifica su itinerario, saliendo de La Parroquia de San Juan Bosco y recorriendo las calles; Conde de Bustillos, Evangelista, Prosperidad, Virgen de Fátima, Virgen del Perpetuo Socorro, Esperanza de Triana, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Sra. Santa Ana, Párroco Don Eugenio Pureza Fabié Rodrigo de Triana, San Jacinto Condes de Bustillo y adelantando su entrada a las cero horas y veinte y cinco minutos del Sábado de Pasión.

También la hermandad de la Misión adelanta quince minutos su horario de salida, siendo este a las 18:15, y varia su itinerario tomado el cruce entre las calles Periodista Ramón Resa y Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siurot, visitar el hospital Virgen del Rocío, Amalia Domingo Soler, Periodista Ramón Resa, Tramontana, Torcuato Luca de Tena y seguir su recorrido de 2019. En la calle Ensanche, modifica su recorrido en la Avenida Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, llegando a calle Uruguay en el que seguirá el mismo recorrido de 2019. Retrasa su entrada quince minutos y se fija en la 1:00 de la mañana del Sábabo de Pasión.

En Bellavista, la hermandad del Dulce Nombre vivirá un Viernes de Dolores distinto, saliendo de un carpa en la parcela anexa a la parroquia del Sagrado Corazón, recorriendo las calles Altares, Soria, Asencio y Toledo, Cruce, Alcuceros, Roque Barcia, Almirante Argandoña, Guadalajara, Laguna, Almenas, Caldereros, Enamorado, Almenas, Alcucero, Rosas, Avila y manteniendo su entrada a las 2:00, de la mañana del Sábado de Pasión.

Ya el Sábado de Pasión, la hermandad de la Milagrosa modifica su horario e itinerario respecto a 2019 quedando de la siguiente manera; adelantando su hora de salida a las 16:30, discurriendo por avenida ciudad Jardín, Caldenal Rodrigo de castro, Antonio de Nebrija, Almotamid, Arzobispo Salcedo, Alfonso XI, Gran Plaza, Eduardo Dato, San Juan De Dios, Espinosa y Cárcel, Santa María Mazzarello, Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca, Marqués de Nervión, Fernadez de Rivera y Avenida Ciudad Jardín, adelantando su entrada en treinta minutos y fijándola en las cero horas del Domingo de Ramos.

Cambios de recorrido en los días de Semana Santa

En el Domingo de Ramos, lejos de cambios sustanciales, tan solo la hermandad de la Paz, la que abre la Semana Santa, cambia modifica su itinerario de ida hacia la Catedral. En lugar de continuar por la Avenida de la Constitución para pasar por delante del Edificio de Correos con el fin de llegar al Postigo, modifica su itinerario girando a la izquierda en la Calle Santo Tomás, siguiendo por C/ Tomás de Ibarra para alcanzar el Postigo.

Ya el Lunes Santo, la hermandad de la Redención modifica su recorrido al salir y entrar en el Santuario del Señor de la Salud y Angustias Coronada, quedando éste de la siguiente manera: Plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Puerta Osario, Escuelas Pías, Plaza Ponce de León y Juan de Mesa, en lazando con su itinerario habitual hasta la calle Jesús de las Tres Caídas, que discurrirá por Odreros, Boteros, san Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Valle y Plaza Señor de la Salud. Adelanta la salida 40 minutos, quedando a las 14:00 horas y atrasa la entrada en 45 minutos, quedando a las 0:00 horas.

En el Martes Santo de 2022 se produce un intercambio de puestos de las hermandades del Cerro y San Esteban, quedando el orden de la jornada del siguiente modo: Cerro, San Esteban, Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz.

La hermandad del Cerro del Águila es, quizá, la que mayores cambios suscite. Adelanta su salida 5 minutos, estableciéndose a las 11:40 horas. En su recorrido de ida, debido a la obra del Metrocentro, llegará a la Enramadilla desde Ramón y Cajal por Diego Martinez Barrio y Avión Cuatro Vientos. Adicionalmente, y de manera excepcional por dicha causa de fuerza mayor, desde la Avenida de la Constitución llegará a la Plaza Nueva por García de Vinuesa y Fernández y González.

Igualmente, cambia el recorrido de vuelta discurriendo por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Candilejo, Muñoz y Pavón, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, Avda. Eduardo Dato, Gran Plaza, Calle Alfonso XI, Calle Don Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, plaza de Ruperto Chapí, Tomas Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.

La hermandad de San Esteban retrasa su horario de salida a las 14:50 horas. y la entrada a las 23:25 horas. En su itinerario de ida llegará a la Carrera Oficial por San Esteban, Plaza de
Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San
Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Laraña, Orfila,
Javier Lasso de la Vega, Trajano y Plaza del Duque de la Victoria.

La hermandad de San Benito retrasa su horario de salida 15 minutos, estableciéndose a las 16:00 horas y el de entrada 25 minutos, fijándose a las 2:25 horas. En su recorrido de vuelta, al llegar a la Plaza de la Alfalfa, para alcanzar la Puerta de Carmona, discurrirá por el siguiente recorrido: Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.

La hermandad de Los Javieres retrasa 5 minutos su horario de salida, estableciéndose a las 19:45 horas. En su recorrido de vuelta llegará a la calle Feria desde Orfila por las calles Daoiz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista y Conde de Torrejón.

La hermandad de Los Estudiantes retrasa 30 minutos su salida, fijándola a las 19:00 horas. En su recorrido de ida llegará a la Plaza de la Magdalena, desde la Plaza Nueva, por la calle Méndez Núñez.

Pasando al Miércoles Santo, la hermandad de Los Panaderos adelanta la salida de su cruz de guía 85 minutos, abriéndose las puertas de su templo a las 19:45 horas. Modifica su itinerario de ida y este año al llegar a la Calle Amor de Dios, continúa por Delgado, Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Alfonso XII y Carrera Oficial, siguiendo por su itinerario habitual. Adelanta su horario de entrada a las 3:00 horas.

Ya el Sábado Santo, la hermandad del Sol varía su itinerario por las obras del tranvía de la siguiente manera, desde la plaza del Aljarafe discurre por Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, Avenida de la Buhaira, Clara Campoamor y de regreso de Don Juan de Austria pasa a Menéndez Pelayo, Avenida de Málaga, Periodista Emilio Segura, Jazminera, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Enramadilla, Avión Cuatro Vientos, Virgen del Sol y plaza del Aljarafe.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.