El conflicto armado entre Rusia y Ucrania cumple hoy 33 días desde su comienzo. Desde que se iniciase el pasado 24 de febrero, un total de 3.866.224 de ucranianos se han visto obligados a huir de su país en busca de un lugar seguro, una cifra que supone casi un cuarto de la población total del país. Doce millones de personas permanecen dentro de las fronteras y podrían necesitar ayuda humanitaria. Según las autoridades ucranianas, ya habrían muerto entre 2500 y 5000 personas, de entre las cuales 140 son de niños.

Tratando de informar y cubrir los eventos, ya han muerto un total de doce periodistas de diferentes nacionalidades. «Revelar la verdad sobre la agresión de Putin se está convirtiendo en algo peligroso y de riesgo» ha dicho Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania.

Hoy se abre una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto, en el que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se abre a negociar sobre el estatus de neutralidad de Ucrania, pero aunque se hable de de negociaciones, el conflicto entre Rusia y Ucrania no parece que vaya a parar a corto plazo, por lo que las cifras antes mencionadas no irán más que aumentando.

La semana pasada el actual Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estuvo de visita oficial en Polonia, donde dio un discurso con contundentes palabras en el Castillo Real de Varsovia. Prometió que la OTAN defenderá «cada centímetro» del territorio de sus estados miembros. También que brindará un apoyo continuo a Ucrania, aunque señaló que el Ejército estadounidense no se enfrentará a las fuerzas rusas allí. Justo antes de finalizar, dijo «Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder».

Estas palabras tuvo que matizarlas rápidamente la Casa Blanca por lo comprometidas que fueron, asegurando que «el punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región», comunicó un funcionario de Washington. «No estaba debatiendo el poder de Putin en Rusia, o un cambio de régimen».

Solidaridad con Ucrania

Europa se ha volcado con el país invadido, ofreciendo refugio a los ucranianos exiliados y material de primera necesidad para ayudar a los que aún siguen dentro. El pasado 3 de marzo se acordó activar la directiva de protección para asegurar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania. Polonia, por su proximidad, es la principal salida para los refugiados de la guerra, y desde ahí, deciden a donde dirigirse. En España, la cifra de refugiados desde que se activó la directiva de protección es de más de 13.000. Las comunidades autónomas donde más permisos se han concedido son Madrid (3.204), la Comunitat Valenciana (2.248), Andalucía (1.885) y Catalunya (1.771).

En Sevilla, el convoy de cinco furgones cargados de materiales de primera necesidad que salió el pasado viernes 18 de marzo a Polonia, volvió sano y salvo una semana después con un total de 30 refugiados ucranianos que ya se encuentran fuera de peligro aquí en la ciudad.

Refugiados de Ucrania. Ucrania Now.