Sevilla es una de las provincias con menos presión hospitalaria de Andalucía. De hecho, está preparada para recibir pacientes desde la provincia de Cádiz si estos no pueden ser atendidos ante la saturación de sus centros hospitalarios.

El modelo hospitalario del Plan 7500 publicado en el BOJA y aplicado a la provincia contempla varios escenarios, desde la situación actual hasta un escenario totalmente descontrolado si la propagación de COVID-19 fuese aún mayor, colapsando la sanidad pública.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge los datos estimados por la aplicación del Plan 7500, iniciativa activada por la Junta de Andalucía para la contención de la pandemia. En este plan se considera también la redistribución de pacientes contagiados por coronavirus entre sus provincias para frenar la presión hospitalaria.

En la actualidad la provincia de Sevilla cuenta con 634 hospitalizaciones totales (100% de su capacidad), siendo 548 de ellas convencionales (86,44%). Por otra parte dispone de 86 UCI (13,56%).

No obstante, el documento, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, prevé una capacidad asistencial mayor, sin necesidad de activar de planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y con garantía de actividad asistencial normalizada (Médica y Quirúrgica). En Sevilla se podrían habilitar 298 camas UCI y 2922 camas convencionales.

Suspensión de consultas y cirugías

El documento también contempla que, en caso de que se procediera a la activación de planes de contingencia y se produjera un cese de actividad asistencial normalizada, médica y quirúrgica, los centros públicos de Sevilla contarían con 3618 camas para hospitalizaciones. De estas, 474 para casos Covid y 1586 para ingresos no Covid. Así, quedarían sin ocupación 1558 camas (43,06%).

Por su parte, si se activan planes de contingencia y se cesa la asistencia médica normalizada, las UCI contarían con un total de 566 camas, siendo 82 de ellas para pacientes con Covid y otras 82 para pacientes no contagiados, lo que dejaría 402 camas sin ocupar (75,08%).

Proyección teórica de la Junta

La Junta ha elaborado un modelo de proyección teórico con 7500 ingresos en Sevilla. A pesar de poder contar con 3618 camas convencionales y 566 UCI, la Junta no cree que se llegue a este escenario tan severo. La estimación de la administración autonómica para Sevilla es de un total de 1220 hospitalizaciones, de las que 1038 serían convencionales (85%) y 183 para las UCI (15%).

Dentro de este marco, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales en la provincia, a diferencia de la situación en la que se encuentran Cádiz y Málaga, que se han visto obligadas a derivar pacientes al resto del territorio andaluz, como ha sido el caso de Sevilla.

Hospital Militar y sanidad privada

La provincia de Sevilla es candidata a la recepción de pacientes a nivel interprovincial, ya que podría asumir pacientes con recursos asistenciales propios. Hay que tener en cuenta la apertura inminente del Hospital Militar, que incrementará aún más los recursos.

El cuarto hospital de Sevilla, el Militar, entrará en funcionamiento este 1 de febrero con solo 48 camas ordinarias y nueve UCI, un tercio del total de la capacidad prevista para su primera fase.

Asimismo, la sanidad privada en Sevilla sigue teniendo una presión hospitalaria baja. La provincia cuenta con 813 camas para hospitalización, de las cuales están ocupadas 62 por COVID-19 y 493 por hospitalizaciones por otros motivos, existiendo una disponibilidad del 31,73%.

En cuanto a las camas UCI con respirador, existen 78 disponibles y solo cinco están ocupadas por pacientes covid y 27 por enfermos no covid. Existen 46 disponibles, un 58,97%.

Por otra parte, están las camas UCI sin respirador. De esta tipología la sanidad privada en Sevilla cuenta con 39. Tres de ellas ocupadas por covid y 13 por no covid. La disponibilidad es del 83,81%.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.