Flujo de evacuación diseñado por la Junta / BOJA

Andalucía diseña un plan para redistribuir el número de pacientes entre sus provincias y frenar la presión hospitalaria. En este caso, los hospitales sevillanos recibirían pacientes procedentes de la provincia de Cádiz.

La Junta, en el marco del Plan 4500 y Plan 7500 que tiene como objetivo hacer frente a la expansión de la pandemia en territorio andaluz, ha sido detallado por el gobierno autonómico en un documento que pone cifras a los ingresos por coronavirus y expone cómo este modelo podría ayudar a que Andalucía no viera mermada su capacidad hospitalaria.  A día de hoy, en Sevilla las hospitalizaciones son de 359 en total, 300 convencionales (83,56%) y 59 por pacientes ingresados en UCI (16,44%).

En el caso de que se procediera a la Activación de Planes de Contingencia y cese de Actividad Asistencial Normalizada (Médica y Quirúrgica) en centros públicos, Sevilla dispondría de un total de 2899 camas, estando ocupadas 261 por ingresados por Covid (esto incluye a personas sospechosas y casos confirmados), mientras que de las 298 camas UCI, 58 las ocuparían este tipo de pacientes.

Por otro lado, y según el Modelo de Proyección Teórico con 4500 ingresos, la capital podría contar con un total de 3.618 camas, de las que 261 se destinarían a ingresados por Covid, mientras que de las 566 camas UCI serían 58 las que se reservaran para este tipo de pacientes. Así, el número de hospitalizaciones totales podría ascender a un máximo de 682 pacientes, siendo 580 para casos convencionales (85%) y 102 para UCI (15%).

Cádiz y Málaga desbordadas

Desde la Junta se ha establecido que, en el caso de sobrepasar una variabilidad de la ocupación no Covid del 20%, como es el caso de Cádiz y Málaga, se hará necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, entre los que se encontraría las opciones de evacuar pacientes a otras provincias de la comunidad autónoma y de externalizar pacientes a la sanidad privada.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha anunciado que se tendrán que tomar «medidas más extremas» en Cádiz y de Málaga, de ahí que se hayan puesto otros hospitales en ambos territorios para absorber la presión asistencial y se proceda al intercambio de pacientes entre provincias si fuera necesario. En este caso, se haría de Cádiz a Sevilla y de Málaga a Córdoba y Almería.

Por otro lado, Aguirre ha señalado que se hará uso de «todos los recursos» de la sanidad pública y privada para hacer frente a este aumento de los contagios, y que desde ambos sectores se ha trabajado conjuntamente desde el inicio de la pandemia. Así, ha destacado que la sanidad es «una» y «de todos y para todos, y más en momentos de pandemia”.

Acuerdo con la sanidad privada

Ante el aumento de la presión hospitalaria en la sanidad pública, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un acuerdo entre el gobierno andaluz y la sanidad privada para la atención de pacientes de cualquier patología de forma gratuita en estos centros.

Los andaluces podrán recibir dicha atención sin coste alguno, dado que la Junta pagará un «justiprecio» por los servicios que los centros hospitalarios de titularidad privada presten a los pacientes que lo precisen.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.