hospital coronavirus

En la jornada en la que España ha vuelto a batir un nuevo récord de contagios y en la que la incidencia acumulada en los últimos 14 días vuelve a marcar un máximo histórico, el resumen del día pasa necesariamente por el análisis de esta situación sanitaria sin precedentes.

España

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos este jueves los peores datos de contagios (44.357 nuevos casos en las últimas 24 horas) y de incidencia acumulada en los últimos 14 días (795’65 casos por cada 100.000 habitantes) desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. El global de contagiados arroja el dato de 2.456.675 casos diagnosticados.

Andalucía

Una cifra tan mala era de esperar cuando este mediodía conocíamos los datos relativos a la comunidad autónoma andaluza. Andalucía suma 7381 nuevos contagios y 70 fallecidos en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada de 740,5 casos por cada 100.000 habitantes. Son las cifras más altas desde el mes de marzo.

A la vista de estos datos desoladores, el consejero andaluz de Salud responde solicitando a la población que se quede en casa desde las ocho de la tarde. Aguirre admitió además en un Pleno del Parlamento de Andalucía un error en la planificación del suministro de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la lista de municipios con una tasa mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes que serán confinados perimetralmente. Los de una tasa mayor a los 1000 casos, que tendrán además que cerrar toda actividad no esencial, como el comercio y la hostelería. Las medidas tendrán una duración mínima de 14 días.

Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó este miércoles que el próximo grupo poblacional que recibirá las vacunas serán “las personas mayores de 80 años”. Este grupo será el siguiente tras los residentes y personal de las residencias de personas mayores, profesionales sanitarios en primera línea, otros sanitarios y grandes dependientes. No obstante, no ha concretado cuándo se iniciará esta aplicación de dosis.