Jeringuilla / AP

La denuncia pública partió del sindicato de enfermería Satse en Andalucía, y este jueves lo ha confirmado en su intervención el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El pleno extraordinario en el Parlamento andaluz convocado por la oposición para pedir al Gobierno una rendición de cuentas acerca de la gestión de la pandemia ha visto alterado su orden del día al conocerse que Andalucía no ha hecho uso de un 20% de las dosis de la vacuna de Pfizer, por haber hecho uso de jeringuillas que «no eran adecuadas» para aprovechar el máximo de los viales recibidos.

Aguirre ha argumentado que la Junta compró 25 millones de jeringuillas preparándose para cuando llegaran las primeras vacunas. Las jeringuillas adquiridas tenían sin embargo un «déficit de la dosis de 0,1 mililitros que hemos perdido en las primeras dosis que recibimos para poder administrar la sexta dosis de un mismo vial».

Cada vial de Pfizer permite administrar seis dosis, según la farmacéutica, pero las jeringuillas de las que hacía uso la Junta sólo permitían inyectar cinco. «Quedaba un culillo que no aprovechábamos, pero que ahora estamos consiguiendo, y que supone un 20% más de vacunación», ha dicho el consejero.

La Junta reserva un 20% sin usar para garantizar la segunda dosis que deben recibir los primeros vacunados a los 21 días de la primera inyección, para prevenir cualquier tipo de fallo en el suministro de Pfizer. Esta estrategia ha sido puesta en cuestión por el PSOE y por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pero Aguirre argumenta a su favor refiriéndose a las reducciones en los lotes de vacunas que ha anunciado la farmacéutica a razón de un redimensionamiento de sus fábricas para poder ampliar el suministro a largo plazo.

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.