Elías Bendodo tras el consejo de Gobierno / SA

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha detallado hoy en Antequera cuál será el procedimiento que seguirá la Junta para decidir el cierre perimetral de un municipio o el cese de toda su actividad no esencial.

En primer lugar, aquellos municipios que superen la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (una incidencia acumulada de más de 500 en los últimos 14 días) se verán obligados a limitar sus entradas y salidas a las absolutamente imprescindibles y estando estas justificadas. Este caso se denomina de grado 1.

En el siguiente nivel de gravedad es el llamado grado 2, en el que una localidad supera los 1000 casos por cada 100.000 habitantes. En este escenario, los vecinos del municipio afectado verán toda su actividad no esencial clausurada.

Los comités territoriales de Salud se reunirán cada lunes y jueves. Estos deben analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios; esto significa que no hay cambios automáticos sino que deben ser publicados en el Boletín Oficial. De este modo, las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de cada miércoles y a las 00:00 horas cada sábado.

Sin embargo, las medidas de contención se aplicarán siempre durante dos semanas. Es decir, si una localidad baja de 500 o 1000 casos en un momento dado, seguirán las restricciones vigentes en el municipio hasta que pasen los 14 días.

Avatar

Juan Bidegain Flores

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.