El ministro Salvador Illa, junto a Jesús Aguirre y Carolina Darias en primer término

Resumen de este miércoles

Hoy se ha registrado el peor dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días desde marzo (736’23 casos por cada 100.00 habitantes) y ya son seis las comunidades autónomas que superan los 1000 casos por cada 100.00 habitantes. Pese a ello, Salvador Illa mantiene tras la reunión mantenida en la tarde de este miércoles su negativa a la ampliación del decreto de estado de alarma para abrir la posibilidad de endurecer las medidas.

Provincia

Las noticias más destacadas de la provincia no son buenas. En primer lugar, cabe destacar los datos de adscritos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Sevilla. Son más de 130.000 los trabajadores que se mantienen en este régimen.

Además, el virus sigue azotando la provincia y esta semana entrarán nuevas restricciones en vigor en los pueblos de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache y Los Palacios y Villafranca.

Sevilla

Las noticias más relevantes de la ciudad tienen que ver con la activación de las cuentas propuestas al Ayuntamiento por parte del Real Alcázar, el ICAS y el IMD, este año planificadas desde la perspectiva que da la pandemia.

Por otra parte, la Policía Local ha tenido que actuar ante el temporal de lluvias que ha dado comienzo esta mañana cerrando los parques públicos. Nos encontramos este miércoles en aviso amarillo.

Estados Unidos

Finalmente, este miércoles se cierra una etapa política en los Estados Unidos. Donald Trump ha dejado la Casa Blanca para dejar ese lugar al nuevo presidente Joe Biden, quien ha pedido luchar con la verdad y contra la mentira, pidiendo unidad para hacer frente “a las grandes tareas de nuestro tiempo».

Las expectativas de cambio político en Washington levantan esperanzas entre los socios comunitarios.